¿SON COMPATIBLES EL DEPORTE Y EL CANNABIS?

Clifford Drusinsky, triatleta.

Clifford Drusinsky, triatleta.

El atletismo y el consumo de cannabis pueden ser fácilmente percibidos, y frecuentemente lo son, como incompatibles. Hoy en día sin embargo, fumar cannabis o consumir la planta en forma de comestibles u otras vías durante el pre-entrenamiento se está volviendo una práctica más normalizada, existiendo ya una variedad de atletas que afirman haber experimentado una mejoría en la práctica de su deporte al probar la combinación.

"La marihuana me relaja y me permite entrar en un lugar controlado y meditativo", dijo Clifford Drusinsky, triatleta de élite, a la revista Men's Journal.

Dado que el cannabis sigue siendo clasificado como un medicamento de la Lista 1 de sustancias peligrosas por la Agencia de Lucha contra las Drogas en Estados Unidos, no ha habido mucho margen para la investigación de posibles beneficios del cannabis a la hora de practicar deporte.  Sin embargo, la creciente evidencia que existe hoy en día ofrece una idea de las posibilidades que el cannabis puede ofrecer.



Combinar el ejercicio y el cannabis puede aumentar los efectos de la planta.

Los efectos de la actividad física y el cannabis pueden ser bastante similares. Con el ejercicio, nuestro cuerpo crea naturalmente una molécula casi idéntica al THC, conocida como ‘Anandamida’, que también es soluble en grasa.

Cuando hacemos ejercicio, nuestra grasa se metaboliza y se libera Anandamida, activando sentimientos de euforia y placer. Del mismo modo, si ingerimos cannabis, el THC es liberado en el torrente sanguíneo y crea muchos de los mismos efectos y sentimientos. Las dos moléculas combinadas producen un más rápido y mayor efecto placentero del ejercicio, ya que el THC es más lento que la anandamida por naturaleza.

Para probar esto, la Universidad de Sydney administró cannabis a usuarios regulares de cannabis y les pidió que completaran 35 minutos de ejercicio en una bicicleta estática. Al observar los niveles sanguíneos de los sujetos de la prueba, los investigadores encontraron que los niveles de THC en su sistema aumentaron hasta un 15%, extendiendo y potenciando los efectos para los usuarios.

Cada vez más gente practica Yoga combinado con el consumo de cannabis.

Cada vez más gente practica Yoga combinado con el consumo de cannabis.



El cannabis y el ejercicio combinado pueden dar como resultado un cuerpo más delgado.

Las investigaciones publicadas en 2013 por la American Journal of Medicine indican que los usuarios de cannabis que realizaban ejercicio, en comparación con sus homólogos que no usaban la planta, tenían, de media, un Índice de Masa Corporal (IMC) un 7% menor y un 4% menos de circunferencia de cintura; Además, sus niveles de insulina eran un 16% menores y su resistencia a dicha sustancia aumentó en un 17%. Los investigadores especulan que la marihuana mejora el control de la insulina y por lo tanto ayuda a regular el peso corporal.

"Ganja Yoga" y "Marijuana-Friendly Gyms" son dos empresas están emprendiendo su camino en el mundo del ejercicio combinado con el cannabis.


A medida que las actitudes sobre la marihuana y el bienestar han cambiado, los atletas y los “yoguis” (practicantes de yoga) han decidido crear espacios para que la gente abrace plenamente estas dos pasiones a la vez.

Desde ‘Twisted Sister Yoga’, un estudio de yoga en Denver, Colorado, afirman que "a través de una práctica dedicada se puede cultivar la claridad". The Times of India también dice que "el cannabis inunda el cerebro con la dopamina, disminuye las inhibiciones y aumenta el sentido de conexión espiritual. "Los historiadores datan el uso del cannabis para inducir la meditación hace siglos. Ahora reaparece en una nueva forma con "Ganja Yoga", clases de Yoga mejoradas mediante el cannabis fumado o vaporizado antes y/o durante la práctica del ejercicio.  

El ex jugador de la NFL Ricky Williams.

El ex jugador de la NFL Ricky Williams.


Otras experiencias de ejercicio mejoradas con cannabis incluyen 'Power Plant Gym', el primer gimnasio de su clase. El ex jugador de la NFL Ricky Williams y el fundador de ‘420 Games’ Jim McAlpine planean abrirlo este año. McAlpine afirmó recientemente, "Creo que el deporte se convertirá en una de las piezas más grandes de la industria de la marihuana. La marihuana, usada de manera responsable, acentúa la parte del deporte que ama y le ayuda a hacerlo mejor".

 El cannabis distrae del dolor a corto plazo

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford mostró que los participantes bajo la influencia del cannabis tenían un umbral de dolor más alto que aquellos que no lo eran. Sin embargo, fue su respuesta mental al dolor lo que cambió, más que el dolor físico sí mismo.

El investigador principal Dr. Michael Lee afirmaba "El cannabis parece afectar principalmente a la emocional reacción al dolor de una manera muy variable".

La principal explicación de esto es el sistema endocannabinoide: la serie de neurotransmisores y receptores en nuestros cuerpos que regulan funciones como dolor, sueño, apetito, estrés y memoria. Los fito-canabinoides, cannabinoides de cannabis, combinados con aquellos (endocannabinoides) liberados a través del ejercicio, proporcionan defensas adicionales contra el dolor.