MALTA: ¿POSIBLE PRÓXIMO PAÍS EUROPEO EN LEGALIZAR EL CANNABIS?

El pasado viernes 26 de mayo, el Primer Ministro de Malta: Joseph Muscat, reelegido presidente el pasado 4 de Junio, afirmó que había llegado el momento de no posponer más el debate sobre la regulación del consumo de cannabis medicinal para adultos. Poco después, Simon Busuttil, líder del Partido Nacionalista, la principal oposición oficial al partido del Primer Ministro, también pidió un debate similar sobre el tema.

Joseph Muscat, Primer Ministro de Malta, reelegido el pasado 4 de junio de 2017.

Joseph Muscat, Primer Ministro de Malta, reelegido el pasado 4 de junio de 2017.

La nación insular del sur de Europa, y miembro de la Unión Europea, despenalizó parcialmente el cannabis el 15 de abril de 2015. El país lo hizo mediante la institución de multas de 50 a 100 euros para las personas capturadas con más de 3,5 g de marihuana.

Ahora, el gobierno del partido laborista afronta el proceso de legalizar el cannabis medicinal, pero quieren llevar el debate un paso más allá. En una entrevista en la cadena de televisión ‘Malta One TV’, Muscat afirmó que la regulación del cannabis recreativo, tras su despenalización, conseguirá arrebatar el negocio de manos de los narcotraficantes.

El portal web de noticias especializado en cannabis: Marijuana.com habló con un activista en favor de la regulación del cannabis sobre el último intento del gobierno por liberalizar la hierba en Malta. La persona que pidió no ser nombrada, es la dirigente de la plataforma en Facebook: ‘Legalize Marijuana in Malta’.

"El cannabis fue despenalizado el año pasado y todavía se está introduciendo medicinalmente", afirmó. " Yo sólo estoy tratando de educar y transmitir información verdadera a la gente a través de esta página. Ninguna de las formaciones políticas está haciendo un intento por aportar información a la ciudadanía y formarles sobre estas cuestiones adecuadamente.

¿VOLUNTAD DE REGULAR O INTENCIÓN DE GANAR VOTANTES?

La activista tiene la esperanza de que algo se hará, pero ha escuchado "la charla" antes. Es un año electoral en Malta y la última vez que surgió este tema fue justo antes de las anteriores elecciones, poniendo de manifiesto el interés electoralista de utilizar la promesa de una medida que sería muy popular, sin ningún tipo de voluntad real de escuchar las demandas de la sociedad.

"Es el mismo discurso que fue repetido durante las últimas elecciones hace cinco años. Se llevó a cabo la descriminalización y se firmó un acuerdo para empezar a introducir el cannabis medicinal. Los médicos todavía sólo prescribirán productos farmacéuticos sin embargo, "dijeron. "Dudo mucho de la autenticidad de los políticos de Malta. La oposición ha manifestado estar de acuerdo con el único fin de no perder votos en las elecciones del próximo mes ".

Ralph Cassar, Secretario General de 'Alternativa Demokrátika'.

Ralph Cassar, Secretario General de 'Alternativa Demokrátika'.

Para su crédito, la convocatoria pública del Primer Ministro Muscat para la discusión nacional es una señal de que el gobierno entiende lo que los votantes se preocupan apasionadamente sobre - la reforma de la droga sensata.

Malta es una nación independiente y uno de los países más pequeños del planeta. Sin embargo, si el gobierno maltés tiene éxito en la legalización del consumo de cannabis para su gente, la medida supondría un gran impacto para la legalización en curso del cannabis en Europa y en todo el mundo.

Recientemente, Ralph Cassar, secretario general del partido de la oposición 'Alternativa Demokrátika', Proponía la despenalización de las drogas duras y la legalización del cannabis.
Cassar explicaba que la persecución de los consumidores era un enfoque contraproducente y que el objetivo de la nueva política sería reducir la dependencia de los usuarios en lugar de incriminarlos y empeorar el problema.

El secretario general de Alternativa Demokrátika explicó que el modelo ideal sería tener distintos distribuidores autorizados y que el cannabis fuera gravado con un impuesto similar al de los cigarrillos o el alcohol.

 

Fuente: 'Marijuana.com'
              'Malta Today'