UNA APP SELECCIONA LA VARIEDAD DE CANNABIS IDÓNEA PARA CADA ENFERMEDAD

A los pacientes que se les receta marihuana medicinal se les da muy poca información sobre las diferentes cepas disponibles para ellos en el mercado. Hay más de 750 variedades de cannabis para elegir y muchos métodos de consumo, tales como tinturas, comestibles, lociones, vaporizadores y aerosoles.

La elección de una variedad o una forma inadecuada de ingestión puede agravar los síntomas en lugar de aliviarlos. Para los pacientes, este proceso de decisión de compra puede ser particularmente frustrante, forzándoles a experimentar ellos mismos en un costoso proceso de prueba y error.

En ello pensaron David y Baruch Goldstein, los creadores de ‘Potbot’, una app que, a través de Inteligencia Artificial, es capaz de recomendar diferentes variedades de cannabis en función de la dolencia que presente el paciente.

Potbot guía a los pacientes a los niveles de cannabinoides apropiados, cepas médicas de cannabis y métodos de consumo para su enfermedad específica. Una vez que se ha calculado una recomendación médica de cannabis, PotBot ayuda a los pacientes a encontrar su cannabis ideal en un dispensario cercano o a concertar una cita con una clínica de cannabis médica autorizada.

PotBot utiliza una sólida base de datos de variedades, cannabinoides y aplicaciones medicinales agregadas a través de tecnología web semántica y validadas por dispositivos médicos en centros de investigación de todo el mundo.

La Inteligencia Artificial cada vez tiene más aplicaciones en nuestro mundo y se utiliza para los fines más variados. Gracias a los Goldstein, ahora también es una útil herramienta para encontrar cuál de las variedades existentes de cannabis se adapta mejor a las dolencias de los pacientes.   

La compañía ha recaudado 5 millones de dólares hasta la fecha con el proyecto, según asegura David, CEO de Potbotics. Parte de la razón de su éxito es que la tecnología realmente no involucra directamente a la marihuana, por lo que es completamente legal, afirma. La aplicación está disponible para iOS y Android.  

"Definitivamente vemos que hay interés en la industria, por supuesto", explica David al medio CNBC. "Potbot tiene un potencial real en Estados Unidos e internacionalmente. Existen algunos retos, como tener que atender a las distintas regulaciones estatales por estado en lugar de ser capaz de escalar rápidamente como otras empresas de tecnología, señaló. Potbotics se está centrando en el área de Nueva Inglaterra por ahora".

David Goldstein, para quien la legalización de la marihuana medicinal es según él su "pasión de toda la vida", tuvo la idea de Potbot después de que un miembro de su familia enfermase. “Hay dos culturas diferentes de usuarios de marihuana: los que la utilizan con fines medicinales y aquellos que la utilizan de manera recreativa”.

Goldstein anteriormente creó una compañía de crowdfunding y marketing llamada Crowdpunch, por lo que tenía experiencia en el funcionamiento de una empresa. Sin embargo, tuvo que convencer a su padre y co-fundador Baruch Goldstein de subir a bordo. Baruch, que tiene un doctorado en matemáticas, completó el trabajo anterior vinculando la inteligencia artificial con la investigación médica.

Baruch Goldstein, el padre de David, ya trabajó previamente con Inteligencia Artificial en un proyecto que trataba de ayudar a encontrar tratamientos botánicos alternativos para los pacientes con principio de Alzheimer.

"Fue un poco duro tratar de convencerle, pero visitó a algunos de los pacientes de marihuana medicinal que le presenté", explica David. "Se dio cuenta de que si tomas un enfoque médico real el funcionamiento es el mismo que en el proyecto en el que trabajó previamente, ayudando a los pacientes de alzheimer".

En España, la aplicación más parecida es SmokApp. 
Enfocada a los socios de clubes sociales de cannabis, esta app actualiza toda la información referente al club, como variedades de cannabis de las que dispone, eventos que se organizan, etc, solo para los miembros de los clubes.

 

FUENTE: 'CNBC'