LA PLATAFORMA GEPCA PROPONE SU MODELO DE REGULACIÓN DEL CANNABIS

  • El grupo, formado por expertos en distintas áreas profesionales, ha sido creado específicamente para presentar esta iniciativa y tratar de sacarla adelante.
  • Con el mismo espíritu que propició la creación del documento de los Cinco Pilares del Cannabis, el GEPCA también desarrolla la visión de una regulación integral y acorde a la realidad social existente en España.
  • La nueva iniciativa al igual que los Cinco Pilares del Cannabis de Regulación Responsable, contempla las tres formas de acceso al cannabis: el mercado regulado, las asociaciones cannábicas y el autocultivo.

El pasado martes 20 de Junio, el GEPCA: Grupo de Estudio de Políticas sobre Cannabis, presentaba su modelo de regulación de la planta plasmado en el libro: “Cannabis, de los márgenes a la normalidad. Un nuevo modelo de regulación”.

Los encargados de presentar esta nueva iniciativa fueron tres de los integrantes de la plataforma: Juan Muñoz, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga; Oriol Romaní, catedrático emérito de Antropología Social de la Universitat Rovira i Virgili; y Josep Rovira, director del área de drogas de la Asociación ABD. 

La presentación tuvo lugar en el espacio cultural 'Matadero de Madrid'.

La presentación tuvo lugar en el espacio cultural 'Matadero de Madrid'.

Entre las razones que GEPCA recoge para justificar la necesidad de regulación destacan, la larga convivencia de la sociedad española con el cannabis, la presencia de un fuerte movimiento asociativo, una reciente proliferación de demandas sociales de cambios políticos al respecto o la normalización de la percepción del cannabis en la sociedad.

Esta nueva propuesta regulatoria establece tres posibles vías de acceso al cannabis para adultos con plena capacidad legal: La existencia de un mercado regulado, Las Asociaciones y Clubes Sociales de Cannabis y fórmulas de autocultivo. “Nos une la necesidad de una regulación sensata del cannabis en nuestro país”, explicaba Oriol Romaní. “Si el mercado y consumo de cannabis debe ser regulado no es porque no presente riesgos sino precisamente porque los presenta”.

El nuevo modelo de GEPCA comparte la visión que, desde hace tiempo, defiende la plataforma Regulación Responsable. Y es que GEPCA, al margen de los matices, diferencias y concreciones, también dedica su atención a todos y cada uno de los llamados ‘Cinco Pilares del Cannabis’ en su propuesta: el autocultivo (1º pilar), los clubes sociales (2º pilar), la comercialización con licencia (3º pilar), la educación para un consumo responsable (4º pilar)y el acceso al cannabis medicinal(5º pilar).

Estos cinco puntos básicos sobre los que basar la normalización del cannabis, presentados en Octubre de 2015, fueron elaborados por la sociedad civil, contando con la participación de más de 100 organizaciones. Por su parte, el proyecto de GEPCA ha sido elaborado por un grupo de 12 técnicos especializados en distintas materias.

Esta coincidencia programática en la base del planteamiento entre el modelo de la sociedad civil y el presentado por el grupo de técnicos que conforma el GEPCA, de algún modo legitima el modelo de los ‘5 Pilares del Cannabis’ al ser un planteamiento compartido y corroborado por los expertos.

GEPCA defiende la creación de un circuito comercial altamente supervisado con controles de calidad, información y protección de las Administraciones. Este mercado estará muy tutelado, fiscalizado y sujeto a estrictas normas de funcionamiento y control.

También acepta la existencia de asociaciones y clubes cannábicos con licencias que produzcan cannabis para cubrir el consumo anual de sus socios.  Propone dos categorías de Clubes en función del número de socios, de menos de 50 y de entre 50 y 500 personas con diferentes niveles de requisitos.

En cuanto al derecho de las personas a cultivar cannabis, sin que esté permitida la venta de éste o el suministro a terceros, el modelo establece que podrán participar hasta un máximo de 5 personas residentes en un mismo hogar con una limitación de 6 plantas por personas en exterior y 2 metros cuadrados en interior, esta es una de las principales variaciones respecto al planteamiento de las sociedad civil a través de los cinco pilares que establecía 3.650 Gr, o lo que es lo mismo 10 gr por persona y día.

La iniciativa pro regulación también propone diversas medidas en materia educativa, de prevención, de control fiscal, social y administrativo, incluso la sanción penal de determinadas conductas como, por ejemplo, el consumo en la conducción o en el entorno laboral, todo ello en cuadrable en el cuarto pilar de los cinco de Regulación responsable. (Eduacación para un consumo responsable).

El modelo de GEPCA advierte una vez más la necesidad de poner en marcha una regulación responsable e integral en todo el estado y, al igual que los ‘5 Pilares del Cannabis’, supone una clara evolución respecto a los históricos planteamientos más parciales del movimiento cannábico y que no cubrían todo el espectro de los usuarios.

Las iniciativas pro de regulación en 2017, impulsadas por Regulacióin Responsable y otras organizaciones sociales y presentadas por los distintos partidos políticos, son un claro ejemplo de la necesidad acuciante de regulación en España y la demanda que de ella existe en la sociedad.