THE WEEDKEND: LA FERIA CANNÁBICA DE GIJÓN SE CONSOLIDA EN SU 3ª EDICIÓN

  • Stands, conciertos de Reggae, debates sobre regulación con formaciones políticas o una Copa Cannábica son algunos de los momentos que esta 3ª edición ofreció.
     
  • La feria estuvo marcada por la no aprobación de la Proposición No de Ley que Podemos presentó en el Parlamento Asturiano para regular el cannabis en la región.
     

El pasado viernes 9 de Junio, el Parlamento Asturiano debatía la aprobación de una Proposición No de Ley, presentada por Podemos, que pretendía instar al gobierno a regular autocultivo de cannabis y a la vez fomentar el debate sobre la regulación integral del Cannabis en el estado, en la línea de lo planteado con anterioridad en otros parlamentos autonómicos.
 
A pesar de que en otras comunidades PSOE Y Ciudadanos han liderado iniciativas similares, en Asturias decidieron no apoyar la proposición y sumarse al tradicionalmente reticente Partido Popular, consiguiendo que la PNL no saliese adelante.


Tras sufrir esta pequeña decepción era el turno de echar la vista hacia delante, recuperarse y disfrutar de ‘The Weedkend’, la feria asturiana del sector.

sws.jpg

Desde por la mañana, con un cielo libre de nubes y el espectacular sol que Gijón regalaba, la organización de la feria a cargo de la asociación CISCA y los distintos sponsors y participantes cannábicos, ultimaban los detalles para garantizar el éxito del evento.

A las 11:30 daba comienzo feria.
En el impresionante recinto de la antigua sala ‘Jardín’, con un soleado patio rodeado de una inmensa balconada de cuatro plantas, los visitantes se repartían paseando entre las diferentes casetas.
Los asistentes pudieron encontrar bancos de semillas, (como las de Positronics o Delicious Seeds); asesoramiento legal; fertilizantes como los de Advanced Nutrients, productos para el cultivo, ropa de cáñamo, comestibles, o productos como la hidromiel de cáñamo de Cannaliza entre otros.

Los pliegos de la ILP 'Tu Papel Importa' con las firmas de los asistentes. 

Los pliegos de la ILP 'Tu Papel Importa' con las firmas de los asistentes. 

Uno de los stands destacados fue el de ‘Tu Papel Importa’, una iniciativa encargada de recoger firmas para aprobar una Iniciativa Legislativa Popular encargada de regular el cannabis en España. Esta ILP, promovida por el partido Navarro RCN-NOK, fue presentada recientemente ante el Congreso de los Diputados. Pocos fueron los asistentes que se resistieron a pasarse por el Stand, donde el secretario de la formación política: Ramón Morcillo invitaba a firmar los pliegos de la iniciativa a todo el que se acercase.

A primera hora, el graffitero, ‘Niño’ junto a otros dos artistas, comenzaron a crear un mural cuya elaboración se extendió durante toda la feria. Frente a ellos, un espectáculo de Break Dance amenizaba a los asistentes. Entre el humo y la cerveza fría, dio tiempo para comerse una fideuá o una contundente fabada de la tierra, que ayudaba a recuperar fuerzas para las sorpresas que la tarde deparaba.

A las 16:00 llegó el turno de la conferencia de S&F Abogados. El letrado especialista en asesoramiento legal en el ámbito del cannabis, así como en la creación de clubes y asociaciones cannábicos, Guillermo Fernández, se encargó de ofrecer una visión sobre la legalidad actual vigente respecto al tema y resolver las dudas de los presentes.

Una hora más tarde arrancó la charla ofrecida por la plataforma Regulación Responsable y su portavoz: Bernardo Soriano. La mesa contó con representantes políticos de los partidos más representativos de Asturias, menos el Partido Popular y el Partido Socialista. Kike López de Podemos Asturias, Javier Suárez de Izquierda Unida y Armando Fernández de Ciudadanos fueron los protagonistas del debate que dio comienzo a las 17:00.

La Mesa del debate ofrecido por Regulación Responsable con (de izquierda a derecha) Javier Suárez, Kike López, Bernardo Soriano y Armando Fernández.

La Mesa del debate ofrecido por Regulación Responsable con (de izquierda a derecha) Javier Suárez, Kike López, Bernardo Soriano y Armando Fernández.

La PNL Asturiana acaparó el protagonismo del acto. El hecho de que solo Izquierda Unida apoyara una propuesta que, en otras comunidades sí que han respaldado y promovido Ciudadanos, PSOE, incluso el PP en Cantabria, centró el hilo del coloquio.

La conferencia dio lugar a un intenso debate con intervenciones del público donde se exponían las razones a favor de la regulación. Armando Fernández, diputado de Ciudadanos, trataba de defender la falta de apoyo de su grupo parlamentario a la PNL asturiana.

Fernández anunció la presentación de una nueva PNL propuesta por la formación naranja para regular el cannabis medicinal, mientras que López, de Podemos, aseguró que presentarían enmiendas ante esa nueva Proposición. López justificó estas enmiendas explicando que sería una iniciativa insuficiente, dada la necesidad de una regulación integral que recogiese el uso recreativo del cannabis así como el autocultivo o la autorregulación de los clubes sociales de cannabis.
 

Una vez finalizó el debate, comenzó la parte más festiva de la feria. El reggae se adueñó de ‘The Weedkend’ al ritmo que imponían Ital Erik y Señor R.

Con el público ya integrado por completo en el buen ambiente que el reggae se había encargado de crear, llegó el turno de la Copa Cannábica. Todos los asistentes se concentraron en una de las salas del recinto donde, a través de un speaker encargado de
presentar la entrega y levantar al público, fueron pasando los premiados aplaudidos por todos los que allí se encontraban.

Otro de los platos fuertes llegó tras la copa. Barbass Sound y después un Little Pepe, totalmente desatado, ofrecieron un espectacular concierto cargado de energía. El malagueño levantó al público con el desparpajo y la naturalidad que le caracterizan. Con una actitud arrolladora y un sonido contundente revolucionaron el evento a ritmo de reggae haciendo vibrar a los presentes.

El sol se fue con Little Pepe y la electrónica irrumpió en ‘The Weedkend’.
Dos clásicos DJ’S históricos del género como G.I.L.L.U. y Eulogio Lovejoy electrizaron la feria y todos los que aún podían aguantar el ritmo, pudieron deleitarse con las dos leyendas de los platos.

Tras esta edición de 2017, la feria se consolida como uno de los eventos cannábicos de referencia en España. Una exitosa feria, convertida en un ejemplo para el sector, donde se dan cita todas las novedades en torno a la planta y  en el que, los amantes del cannabis, tienen una cita imprescindible anual.