EXTREMADURA PIDE AL GOBIERNO LA REGULACIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL

  • La PNL que el grupo parlamentario Ciudadanos presentó el pasado Abril para regular el cannabis medicinal, fue aprobada el pasado 18 de mayo.
     
  • PP, Podemos y PSOE presentaron diferentes enmiendas ante la Asamblea para modificar algún aspecto de la Proposición No de Ley de la formación naranja.
     
  • Ciudadanos también presentó una Proposición o de Ley para regular el cannabis medicinal a nivel nacional ante el Congreso de los Diputados .

Aprobada la Proposición No de Ley, presentada por Ciudadanos, que el Pleno de la Asamblea de Extremadura debatió el pasado 18 de Mayo para regular el uso del cannabis medicinal y sus derivados. Victoria Domínguez, portavoz de la formación naranja, fue la encargada de defender esta propuesta ante el resto de grupos de la cámara.

Además de regular el acceso a los tratamientos de cannabis “bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado”, la proposición también solicitaba la regulación del cultivo controlado de cannabis y su posterior utilización con los niveles de calidad y seguridad pertinentes.

A su vez, la iniciativa reclamaba el establecimiento de puntos de venta bajo control y solicitaba al gobierno la creación de un sistema de evaluación del impacto en la salud pública, con especial atención en la calidad de vida de los pacientes tratados con cannabis.

El pasado febrero el grupo Ciudadanos presentaba ante el congreso junto con el apoyo de la plataforma Observatorio Español de Cannabis Medicinal otra Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados con el mismo texto y por tanto el mismo objetivo de regular el cannabis medicinal en España. Tras el debate se decidió crear una subcomisión sobre el uso terapéutico del cannabis en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que tendrá lugar próximamente.

Ante la Proposición No de Ley presentada en Extremadura, las diferentes formaciones políticas que componen el Pleno de la Asamblea de Extremadura presentaron distintas enmiendas para modificar las peticiones de la Proposición No de Ley.

El grupo parlamentario Podemos presentó una enmienda de adición en la que proponía que las conclusiones que se derivaran de la Ponencia de Estudio se llevaran a cabo a través de modificaciones legislativas o normativas pertinentes. También pidió la inclusión en el texto deuna petición al gobierno central y de Extremadura de abrir líneas de I+D+I respecto al cultivo y transformación del cannabis, por el potencial que supone su producción como motor de empleo y desarrollo económico de Extremadura.

El PSOE de Extremadura por su parte, presentó una enmienda de sustitución a la Proposición de Ciudadanos en la cual pedía cambiar las reivindicaciones al Gobierno de España que el texto hacía. La enmienda del PSOE proponía pedir al Gobierno Central una legislación y un compromiso de cumplimiento de las propuestas y conclusiones que se derivaran de la Ponencia de Estudio sobre el problema del cannabis en España que se debatirá en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas en el Congreso de los Diputados.

El PSOE entendió que tras la ponencia que se celebrará en el Congreso, emanarán propuestas y conclusiones que el Gobierno de España tendrá que tener en consideración.

Por su parte, el Partido Popular, también presentó una enmienda de sustitución en la que pedía que, tras el estudio en profundidad de las evidencias científicas de los beneficios del cannabis medicinal, la Asamblea de Extremadura inste al gobierno a conocer los resultados de este informe para su posterior debate en El Congreso de Los Diputados.

El Partido Popular apeló a la responsabilidad en su enmienda, y a abordar el asunto “sin celeridad y con información clara y contrastada”.

Ciudadanos también apoyó, junto al resto de formaciones salvo el Partido Popular, una Proposición No de Ley en Canarias, con el fin de regular el consumo de cannabis tanto con fines medicinales como recreativos y el funcionamiento de los Clubes Sociales de Cannabis y Asociaciones cannábicas que, en los últimos años, han proliferado en las islas.

Victoria Domínguez, portavoz de Ciudadanos en Extremadura

Victoria Domínguez, portavoz de Ciudadanos en Extremadura


¿Qué pide el texto aprobado?

Finalmente, todas las enmiendas fueron tenidas en cuenta y la Proposición ha sido aprobada por la unanimidad de los grupos de la cámara.

El texto reclama facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados, bajo indicación y supervisión médica, para las patologías que se haya demostrado eficacia.

A su vez, el documento exige al gobierno central adoptar las medidas legales y técnicas que permitan el cultivo controlado y transformación con fines terapéutico.

El texto aprobado incluye la petición al Gobierno para que considere la regulación de puntos de venta controlados, y la delimitación de redes logísticas con la seguridad necesaria para evitar el uso fraudulento o ilegal del cánnabis medicinal y evaluar los impactos sobre la salud pública.