EXPOCÁÑAMO: LA FERIA CANNÁBICA MÁS REIVINDICATIVA QUE NUNCA

  • Esta tercera edición estuvo marcada por las numerosas iniciativas de regulación que están teniendo lugar a nivel nacional e internacional.
  • El evento tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de Mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.
  • La feria estuvo marcada por conferencias, stands, actuaciones musicales, concursos, copas cannábicas, y una amplia oferta cultural.

Los pasados 19, 20 y 21 de Mayo, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acogió la 3ª edición de Expocáñamo: La feria del cáñamo industrial y terapéutico, que se ha convertido en un referente en el sur de la Península para todos los amantes del mundo del cannabis.

La capital hispalense, fue ciudad elegida para la celebración de un evento que tiene por objetivo dar a conocer los diferentes usos y aplicaciones de la planta.
A través de conferencias, expositores y actividades relacionadas con el cáñamo, los visitantes pudieron conocerlas últimas novedades acerca de un sector cada día más en auge y cuya regulación parece más cercana que nunca.
 
Tras el éxito de afluencia del año pasado, en que el eventocontó con más de 6.000 asistentes, 100 empresas y 200 acreditados, en esta nueva edición, de nuevo un sinfín de compañías mostraron a los visitantes, a través de sus Stands, las propiedades del cáñamo como materia prima y sus aplicaciones en distintas industrias como la textil o la alimentaria.

expocañamo.jpg

Acapararon especial atención las distintas conferencias que, a través de investigadores, profesionales y expertos en varias materias, abordaron el aspecto industrial, terapéutico, judicial, alimenticio o activista del cannabis.

Expocáñamo se ha celebrado en el contexto de un 2017 que viene marcado por las numerosas iniciativas en favor de la regulación del cannabis, que las diferentes formaciones políticas están presentando, tanto a nivel provincial como estatal en España.
 
La feria ha tenido lugar también en un significativo momento internacional, en el que países como Estados Unidos, Canadá, Israel o Argentina han otorgado nuevas libertades al cannabis, regulando de algún modo su uso con fines medicinales o recreativos, dependiendo del caso. 

En la conferencia del sábado de 13:00 a 14:00, Araceli Manjón y Bernardo Soriano fueron los especialistas encargados de arrojar luz sobre el estatus legal en que se encuentra el cannabis actualmente y comentar las diferentes propuestas de regulación en el plano nacional e internacional.

Manjón es profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y Ex directora de Gabinete del Plan Nacional Sobre drogas;  Soriano es el portavoz de la plataforma ‘Regulación Responsable’ y abogado penalista especializado en asuntos referentes al cannabis y su legalidad en ‘S&F abogados’.

Ambos ponentes ofrecieron un taller centrado en el funcionamiento y la situación jurídica de los Clubes Sociales de Cannabis y Asociaciones Cannábicas en España.

Una de las conferencias de 'Expocáñamo' ofrecida por la plataforma 'Regulación Responsable'.

Una de las conferencias de 'Expocáñamo' ofrecida por la plataforma 'Regulación Responsable'.

Además del resto de conferencias, los stands, eventos y concurso que han acompañado a Expocáñamo, la historia también ha contado con un papel protagonista en el evento a través del ‘Museo del Cáñamo’, un espacio que sumerge al visitante en la desaparecida industria artesanal de la planta, a través de una muestra de la maquinaria y los instrumentos empleados antiguamente en la fabricación de fibra a través del vegetal. 

La feria también ha celebrado este año una copa cannábica, bautizada como ‘Copa de Genéticas’: un concurso en el que diferentes variedades de plantas de cannabis, han competido por 1º, 2º y 3º premio en las categorías de mejor cultivo: Indoor, Outdoor, Resina, Extracciones o Hidropónico.

Las actuaciones musicales tampoco no han faltado en Expocáñamo. Al evento han acudido artistas de la talla de SFDK, Little Pepe, Gordo Máster, Iseo & Dodosound o General Levy entre muchos otros, quiénes se encargaron de amenizar la feria con el mejor rap, reggae o dubstep como géneros musicales destacados.