PODEMOS PRESENTA UNA PNL EN LA ASAMBLEA DE MADRID PARA LLEVAR LA REGULACIÓN DEL CANNABIS A DEBATE

  • Con un texto basado en el elaborado por Regulación Responsable y presentado el 22 de Marzo en el Senado por el Grupo Confederal de Unidos Podemos, el objetivo del documento es instar al gobierno a que  se produzca una Ponencia de Estudio Sobre el Cannabis en la Comisión Mixta.
     
  • Con esta son ya 5 las Proposiciones No de Ley que la formación morada ha presentado en 2017 con este objetivo, incluidas las llevadas a cabo en conjunto con otros partidos en Cantabria y en Canarias.
     
  • 2017 Está siendo un año repleto de iniciativas presentadas por todas las formaciones políticas que tratan de regular de algún modo el cannabis.

Carmen San José y Mónica García, ambas diputadas del Grupo Parlamentario Podemos, han sido las encargadas de presentar esta Proposición No de Ley ante la Asamblea de Madrid. El objetivo: la creación de una Ponencia de Estudio sobre el Cannabis y su posible regulación.

Con base al mismo texto propuesto por Regulación Responsable y presentado en el senado el pasado 22 de marzo por la formación Morada, y actualizando las referencias a las últimas iniciativas presentadas a nivel territorial, este documento también alude al nuevo enfoque más permisivo que la ONU adoptó en 2016, hacia las políticas contra el problema de las drogas, para justificar la necesidad de una regulación.

El texto de la Proposición No de Ley original

El texto de la Proposición No de Ley original

La proposición vuelve a subrayar como lo hacían iniciativas anteriores, que el propio Tribunal Supremo reconoció que existe un debate sobre la regulación, del que no deben ocuparse los saturados tribunales de justicia, si no los parlamentos y órganos de legislación.

El texto hace referencia a la aprobación de diferentes leyes regulatorias en parlamentos como el Navarro, que reconoce la existencia de Clubes Sociales de Cannabis y Asociaciones Cannábicas, o la del Parlamento Vasco que se encuentra pendiente de un recurso de inconstitucionalidad.

El documento destaca el “significativo número de propuestas y proposiciones legislativas que se han presentado en el Congreso durante estas primeras semanas de 2017”.

Esta nueva Proposición No de Ley en Madrid pide “…crear en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, una Ponencia de Estudio sobre el cannabis y su posible regulación en el nuevo contexto nacional e internacional desde planteamientos respetuosos con los derechos humanos, la evidencia científica , la realidad social, la salud individual y colectiva y la necesaria protección de los colectivos vulnerables”.

LAS OTRAS INICIATIVAS PRO REGULACIÓN DE PODEMOS

Y es que en lo que va de año, esta es la tercera Proposición No de Ley que lidera Podemos, junto con la presentada en el senado el 22 de Marzo con el objetivo de fomentar el debate, y la que presentaba el pasado jueves 27 de abril ante la junta de Andalucía con el fin de regular el cannabis medicinal y recreativo.

Esta última iniciativa, la andaluza, redactada por el Diputado Andaluz Juan Moreno Yagüe, expone de una forma diferente a las anteriores propuestas la falta de una regulación basada en derechos fundamentales como la libertad, y el libre desarrollo de la personalidad.

El partido morado también participó en la presentación de la PNL aprobada en el Parlamento de Cantabria, y que el propio texto de la Proposición de Madrid menciona. En la iniciativa Cántabra se instaba al Gobierno de la Nación a regular y facilitar el acceso al cannabis medicinal y sus derivados y al estudio del resto de usos del cannabis en la Comisión Mixta de drogas.

Presentación de la Proposición No de Ley que Regulación Responsable y Podemos presentaron en el pasado Senado el 22 de Marzo.

Presentación de la Proposición No de Ley que Regulación Responsable y Podemos presentaron en el pasado Senado el 22 de Marzo.

Podemos también impulsó conjuntamente otra PNL presentada en Canarias que todos los grupos, salvo el Partido Popular, apoyaron, a pesar de que en Cantabria, los populares sí que demostraron su compromiso con la regulación sacando la iniciativa adelante.

Este año, Ciudadanos, PSOE, Podemos, Esquerra Republicana, incluso el Partido Popular, históricamente reacio al debate sobre la regulación del cannabis, están presentando propuestas. No obstante, pese a que la ley actual solo suscita inseguridad jurídica y es insuficiente ante la realidad social existente en nuestro país,  todavía no se ha aprobado ninguna regulación del cannabis medicinal o recreativo.