PODEMOS PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY EN ANDALUCÍA PARA REGULAR EL CONSUMO DE CANNABIS

  • El texto insta al gobierno de la Junta de Andalucía a que pida al gobierno central una regulación inmediata del cultivo y del cannabis medicinal.
     
  • La formación morada presentaba a nivel nacional otra PNL el pasado 22 de Marzo en el Senado a fin de abrir una ponencia de estudio en la Comisión Mixta de Drogas, sobre la regulación integral de la planta.
     
  • En 2017 las diferentes formaciones políticas están presentando un gran número de iniciativas pro regulación a nivel provincial y nacional.

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha presentado una Proposición No de Ley para regular el consumo integral de cannabis: tanto con fines medicinales como recreativos.
El texto elaborado por el diputado Juan Moreno Yagüe con la colaboración del Circulo Sectorial Cannabico de Unidos Podemos, está enfocado de una forma distinta a todos los presentados en el último semestre tanto a nivel nacional como autonómico.

Además de dar argumentos técnicos y científicos, el documento expone de una forma vehemente como principal premisa la libertad individual criticando como los poderes públicos se extralimitan con sus administrados, imponiendo legislaciones moralistas que atentan contra derechos fundamentales como la libertad, y el libre desarrollo de la personalidad.

La formación política, reclama que el gobierno de Andalucía pida al Gobierno de la Nación que ponga en marcha una regulación integral que incluya, el autocultivo, la producción y el cultivo concertado de cannabis.

Argumentos de la PNL para la regulación

Juan Ignacio Moreno Yagüe, abogado y diputado autonómico andaluz con el texto de la PNL.

Juan Ignacio Moreno Yagüe, abogado y diputado autonómico andaluz con el texto de la PNL.

El documento comienza explicando como la utilización de sustancias psicoactivas se ha considerado de necesaria restricción históricamente, una perspectiva que no ha obtenido ningún tipo de resultado.
Se expone a su vez, como las conclusiones científicas alcanzadas resaltan los beneficios de la planta para la salud del ser humano, y el hecho de que no exista ningún registro de intoxicación con resultado de muerte.

El texto enumera una serie de estudios llevados a cabo en Canadá y Estados Unidos en los que se llega a la conclusión de que el uso medicinal del cannabis no puede compararse en los efectos adictivos con ninguna otra sustancia farmacológica usada habitualmente, que son mucho más nocivos.

Entre los motivos el escrito también menciona el hecho de que numerosos profesionales médicos aconsejen a sus pacientes el uso del cannabis y enumera distintas patologías en las que se ha demostrado su efectividad como el dolor crónico, la oncología, problemas del sistema nervioso, óseo o la epilepsia entre otros.

Otro de los argumentos que sustenta la PNL es la cantidad de Países en los que actualmente, el consumo de cannabis goza de amplias libertades en alguna de sus vertientes como Países Bajos, Alemania, República checa, Portugal, Uruguay, Colombia.

La Proposición de la formación morada explica como a raíz de regular de una manera responsable el uso del cannabis en los países anteriormente mencionados, ha surgido un cambio de enfoque por parte de la ONU quien determinó en 2016 ofrecer a los estados “la flexibilidad para formular y aplicar políticas nacionales en materia de drogas en arreglo a sus prioridades y necesidades”.

El documento argumenta que la prohibición solo beneficia el lucro a la vez que la proliferación de las asociaciones delictivas y que el propio Tribunal Supremo, tras reconocer la existencia del debate social al respecto, indicó que no correspondía a los Tribunales resolverlo, si no a los Parlamentos.

La PNL elabora una enumeración de los intentos por regular el consumo a través de iniciativas internacionales como la ley de Colombia, Uruguay o Colorado y las propuestas a nivel provincial como en los Parlamentos de Navarra, Cantabria o País Vasco, y a nivel nacional las PNL que presentaban Ciudadanos y El PSOE recientemente.

Las Reivindicaciones

La proposición No de ley resume sus peticiones al gobierno de la Junta de Andalucía en 3 puntos:

  1. Pide que la Junta inste al Gobierno de la Nación a regular de manera inmediata el uso del cannabis medicinal a nivel comercial e individual para que cualquier persona pueda proceder al autocultivo y consumo en sus propios domicilios.
     
  2. Que el gobierno de Andalucía, pida al Gobierno de la Nación que regule de manera inmediata la producción y el cultivo concertado de cannabis de manera asociativa.
     
  3. Que el gobierno de Andalucía regule el uso de cannabis con fines recreativos.
Foto del documento original de la Proposición No de Ley.

Foto del documento original de la Proposición No de Ley.

Las Proposiciones No de Ley para regular alguna de las vertientes de uso del cannabis aumentan en número durante este 2017, año en que tanto a nivel provincial como estatal, distintas formaciones políticas están presentando iniciativas al respecto.

A pesar de esta proliferación de proposiciones, no se ha llegado a aprobar aún ninguna regulación a nivel nacional respecto al cannabis. La PNL presentada recientemente por Ciudadanos y el Observatorio Español de Cannabis Medicinal para regular el uso terapéutico de la planta, dio como resultado la creación de una comisión de debate que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. Un pequeño paso que podría haber sido una primera gran regulación nacional si hubiera existido mayor voluntad en el parlamento.