TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE CANARIAS SALVO EL PP PRESENTAN UNA PNL PARA REGULAR EL CONSUMO DE CANNABIS

  • PSOE, Podemos, PNC, Nueva Canarias y El Grupo Mixto, han presentado juntos la iniciativa a falta únicamente el Grupo Popular que no se ha sumado a la propuesta.
     
  • El documento solicita al gobierno canario la creación de un informe de evaluación, estudio y regulación del cannabis así como también invita a Clubes y Asociaciones Cannábicas a establecer mecanismos de regulación y buenas prácticas.
     
  • Las Islas son uno de los territorios donde más han proliferado los Clubes Sociales de Cannabis que ya ascienden a 124 repartidos por todo el territorio.
Ignacio Álvarez Lavandera, portavoz del PSOE en Canarias. 

Ignacio Álvarez Lavandera, portavoz del PSOE en Canarias. 

Con el apoyo de todo los grupos parlamentarios del Parlamento de Canarias salvo el del Partido Popular, ayer martes 18 de abril se presentó una Proposición No de Ley a fin de que el Parlamento aborde el debate sobre la regulación del cannabis ante la falta de legislación existente y la proliferación de los Clubes y Asociaciones cannábicas en la isla.  

Entre los motivos que expone el documento para su presentación se recogen las diferentes iniciativas apoyadas por otros Parlamentos como los de Cataluña y País Vasco que tratan de dotar de un marco legal a Clubes y Asociaciones Cannábicas y cannabis medicinal, posturas alejadas de las políticas de criminalización y persecución de los usuarios de cannabis.   

También se menciona la nula trascendencia penal que tiene en nuestro país cultivar la planta, acción que no es sancionable administrativamente siempre que sea en un lugar privado, lejos de la vista del público. Una situación que no está debidamente regulada y que genera “inseguridad jurídica”.  

La proliferación de Asociaciones Cannábicas en las islas, 124  en total según recoge el documento, es otro de los argumentos que esgrimen los grupos parlamentarios para justificar la creación de una normativa reguladora. En Gran Canaria el número de Clubes Sociales de Cannabis asciende a 45. Tenerife contaría con 43 mientras que tanto Lanzarote como Fuerteventura tendrían 18 cada una de ellas.  

El portavoz del grupo socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, cabeza visible líder de la iniciativa afirmaba recientemente:  "este tipo de asociaciones son una realidad en Canarias, y una realidad que no está regulada pese a que está demostrado que estos clubes cumplen una función social al distribuir la planta con fines terapéuticos". 

El texto de la iniciativa también resalta la trascendencia de que existan organismos como el Observatorio Vasco del Cannabis que proporcionan un análisis sobre la situación de los consumidores y asociaciones de cannabis, a nivel regional, permitiendo obtener una visión global de la situación del cannabis en los distintos territorios.  

¿Qué se pide? 

  1. El documento invita a los Clubes y Asociaciones de Cannabis a establecer mecanismos de regulación y buenas prácticas en colaboración con la administración.
     
  2.  Se pide al Gobierno de Canarias que inste al Gobierno de España a promover avances sólidos que permitan “progresar por la senda de la regulación del cannabis”.
     
  3.  Que el Gobierno Canario presente en la Comisión de Sanidad un informe que evalúe las políticas de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de adicciones relacionadas con el cannabis en Canarias.  
     
  4. La presentación por parte del Gobierno Canario de un estudio y regulación del uso medicinal de cannabinoides de origen natural.  
Juan Márquez Fandiño, portavoz de Podemos en Canarias.

Juan Márquez Fandiño, portavoz de Podemos en Canarias.

El 2017 está siendo un año repleto de iniciativas y propuestas a favor, o bien de la regulación del cannabis o bien del fomento del debate nacional para la regulación del uso medicinal en algunas ocasiones y recreativo en otras.  

Ciudadanos, PSOE, Podemos o Ezquerra Republicana han presentado cada uno diferentes Proposiciones No de Ley ante el Congreso de los Diputados y el Senado, a fin de regular el uso de la planta.  

A nivel provincial, Cantabria era la última comunidad en presentar una Proposición a favor de la regulación del uso medicinal del cannabis.  Al contrario que la PNL Canaria, la propuesta de Cantabria si que era apoyada  también por el Partido Popular gracias a la voluntad del portavoz de los populares en Cantabria, Eduardo Van den Eynde