UNIDOS PODEMOS Y REGULACIÓN RESPONSABLE PRESENTAN UNA PNL EN EL SENADO PARA DEBATIR LA SITUACIÓN DEL CANNABIS EN ESPAÑA

La formación política Unidos Podemos, apoyada por la plataforma a favor de la normalización del cannabis Regulación Responsable, ha presentado hoy una Proposición No de Ley en el Senado con el fin de que se produzca un debate en la ‘Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas’ sobre la situación legal actual y la posible regulación de la planta en nuestro país. 

El objetivo del texto es favorecer el debate sobre la legalización del cannabis en España ante el nuevo enfoque, alejado de las viejas e ineficaces políticas prohibicionistas, que multitud de estados en todo el mundo están adoptando hacia el consumo de la sustancia. 

En la elaboración del documento presentado ha colaborado Araceli Manjón, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, ex Magistrada Suplente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y ex Directora del Plan Nacional sobre drogas. Manjón también participaba recientemente en la elaboración de un volúmen que recopilaba las batallas jurídicas de los Clubes Sociales de Cannabis ante el Tribunal Constitucional, elaborado por Regulación Responsable.

Esta nueva PNL hace alusión al marco internacional de fiscalización de drogas, que ha sido objeto de una reinterpretación por Naciones Unidas en 2016. La UNGASS (Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema de Drogas en el Mundo), se distancia así de la visión prohibicionista, alejándose de condenar a los estados que han regulado el uso del cannabis recreativo y medicinal. 

Tras citar a estados donde el uso del cannabis goza de una amplia libertad como Canadá, o gran parte de Estados Unidos, el documento subraya la ineficacia de la ley actual que por contra existe en nuestro país: “La situación en España hoy es compleja y produce inseguridad jurídica”. 

La Proposición no de Ley habla también de la situación del autocultivo y de la necesidad de regularlo "... sin olvidar la conveniencia de regular el autocultivo. Cierto es que el autocultivo destinado a satisfacer el consumo propio no es delictivo en España, pero no está reglamentado; además, la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo de protección de la seguridad ciudadana, ha causado inseguridad dada la amplitud de conductas que considera sancionables."

Entre los motivos que justifican esta PNL, el texto menciona distintos Parlamentos territoriales en España que han aprobado leyes de regulación como el Navarro, normativas que reconocen la existencia de Clubes Sociales de Cannabis como la del parlamento vasco o Iniciativas legislativas Populares que han fomentado el debate como en el caso del parlamento Catalán, y que pronto cristalizará en ley.

Carola Pérez, Presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal junto a Francisco Igea Arisqueta, portavoz de Sanidad de Ciudadanos durante la presentación de la PNL de Ciudadanos en el Congreso. .

Carola Pérez, Presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal junto a Francisco Igea Arisqueta, portavoz de Sanidad de Ciudadanos durante la presentación de la PNL de Ciudadanos en el Congreso. .

Seguidamente se enumeran las dos Proposiciones No de Ley presentadas este año: la de Esquerra Republicana de Catalunya que pedía una regulación integral del culltivo, tenencia y consumo de cannabis y la PNL de la formación política Ciudadanos que, el pasado 20 de febrero, presentaba junto al Observatorio Español de Cannabis Medicinal otra proposición para, en este caso, regular el uso medicinal de los productos derivados del cannabis. 

Regulación Responsable es una organización formada por diferentes agentes sociales y colectivos que trabajan dentro del área del cannabis, con el objetivo de aportar argumentos para favorecer el debate, así como elaborar contenidos y generar los espacios necesarios para hacer posible una divulgación del contexto actual del fenómeno del consumo de cannabis y apoyar una regulación integral del cannabis en el Estado Español basada en la propuesta de regulación de los cinco pilares de la plataforma: Autocultivo / Clubes Sociales de Cannabis / Comercio con licencia / Educación - Prevención – Información / Cannabis Medicinal.