ACERCAMIENTO ENTRE AYUNTAMIENTO Y ASOCIACIONES EN ZARAGOZA POR LA REGULACIÓN DE LOS CLUBES SOCIALES DE CANNABIS

  • El pasado viernes 27 de enero, técnicos de distintos ámbitos junto con una representación de la sociedad civil se reunieron con dirigentes políticos de Zaragoza para valorar las distintas alternativas de regulación de los Clubes Sociales de Cannabis en la ciudad.
  • El viernes 3 de febrero todos los grupos políticos de Zaragoza votaron en contra de una moción presentada por el Partido Popular en contra de cualquier tipo de normativa a favor del cannabis.
  • En el 2014 el Ayuntamiento de San Sebastián aprobaba por unanimidad un texto para normalizar estas entidades que se convertiría en una referencia.

La organización Zaragoza Se Planta, convocó el pasado viernes 27 de enero una reunión en la que participaron técnicos, asociaciones, médicos, abogados especializados en cannabis, pacientes y los partidos políticos del Ayuntamiento con el fin de estudiar las distintas alternativas para regularizar el funcionamiento de las Asociaciones y Clubes Sociales de Cannabis en la provincia. “Hay que evitar la criminalización de un sector joven que con su conducta bien informada no hace daño a nadie. En este país hace 20 o 30 años se hablaba del tema, pero parece que ese debate ha desaparecido”declaraba al ‘Heraldo de Aragón’ el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve.

La mesa en la que se reunieron los diferentes grupos el pasado viernes 23 de febrero.

La mesa en la que se reunieron los diferentes grupos el pasado viernes 23 de febrero.

‘Zaragoza Se Planta’ es una plataforma que, desde marzo de 2015, aúna a los cerca de 20 Clubes y Asociaciones Cannábicas de la comunidad que cuentan con más de 4.000 socios. Desde la organización pidenuna normativa acorde a la realidad que existe en la ciudad desde hace años en que los clubes sociales de cannabis se llevan desarrollando como resultado de una fuerte realidad social. Según publicaba ‘El Heraldo’, la ordenanza podría obligar a los locales a estar a cierta distancia de centros escolares o de salud, así como mantener una separación mínima entre ellos. Una normativa que ya han incorporado ciudades europeas como Ámsterdam.

Este primer contacto con los grupos políticos municipales busca estudiar la posibilidad de regularizar la situación de estas asociaciones que actualmente se encuentran en un limbo legal.  Su principal objetivo es dar una solución desde el plano urbanístico a los clubes, ya que la mayoría de los localesostentan una licencia de oficina, por lo que estarían incumpliendo la ley antitabaco que no permite que se fume en el interior de estos espacios. “Lo que estamos pidiendo es una licencia que acredite el local como un Club Social de Cannabis en el que no incumplamos la ley antitabaco”- Explica Sergio González, portavoz de Zaragoza Se Planta.

Bernardo Soriano (S&F abogados) portavoz de Regulación Responsable tuvo el placer de participar en la reunión y exponer a los distintos grupos políticos los precedentes de las distintas ordenanzas municipales de otros municipios y el correcto encaje legal de las misma, ya qué no es la primera vez que una ordenanza de este tipo regulaa los Clubes Sociales de Cannabis en España.

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. Foto: Juan Manzanara.

En el 2014 el Ayuntamiento de San Sebastián aprobaba por unanimidad un texto para normalizar estas entidades que se convertiría en una referencia.  Pese a que la normativa fue recurrida por la Abogacía del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechazó el recurso. La resolución del TSJPV estima que la ordenanza emitida no regula ni legaliza los clubs sociales, si no que solo regula la ubicación y las condiciones que deben cumplir estos locales en los que se realiza el ejercicio de su actividad.

El Partido Popular del ayuntamiento de Zaragoza presentó una moción de censura para rechazar cualquier intento de regulación que favoreciese el consumo de cannabis a la vez que pedía una inspección de todas las asociaciones y Clubes Sociales de Cannabis donde se consume la sustancia ya que, según el Concejal del PP de Zaragoza Pedro Navarro, estos locales con licencia de ‘oficina’ están incumpliendo la mencionada ley antitabaco.

Los grupos municipales de Zaragoza en Común (ZEC), PSOE, la Chunta Aragonesista (CHA) y Ciudadanos (Cs) votaron en contra de la moción presentada por el PP mostrándose de este modo, a favor de regular los clubes de cannabis dejando solos en el ayuntamiento al grupo popular.

Hay que evitar la criminalización de un sector joven que con su conducta bien informada no hace daño a nadie.
— Pedro Santisteve, Alcalde de Zaragoza

La inmovilista postura del PP respecto a la regulación del cannabis, contrasta con la del portavoz de los populares de Cantabria, Eduardo Van den Eyden, quien se desmarcaba recientemente de su propio partido, abogando por la regulación del cannabis tanto a nivel recreativo como terapéutico. El político cántabro, enfermo de cáncer desde hace 5 años, publicaba el pasado 3 de febrero una carta en su página personal de facebook en la que demandaba la legalización de la sustancia a la vez que afirmaba "no es peor que el alcohol o las decenas de drogas que consumimos legalmente con receta o sin receta médica".