UNA PUBLICACIÓN RECOPILA LAS BATALLAS JURÍDICAS DE LOS CLUBES SOCIALES DE CANNABIS PARA SERVIR DE APOYO A LA LUCHA POR LA REGULACIÓN

  • La publicación pretende ser una herramienta de libre difusión que servirá de apoyo a abogados, asociaciones cannábicas y clubes sociales de cannabis para recurrir todas las resoluciones judiciales desfavorables para sus intereses por parte del Tribunal Supremo.
     
  • El Tribunal Constitucional ha aceptado a trámite los tres recursos presentados por las distintas asociaciones cannábicas condenadas, posicionándose como el órgano clave para terminar con la criminalización de los usuarios de cannabis.

Regulación Responsable es una organización formada por diferentes agentes sociales y colectivos que trabajan dentro del área del cannabis, con el objetivo de  aportar argumentos para favorecer el debate, así como elaborar contenidos y generar los espacios necesarios para hacer posible una divulgación del contexto actual del fenómeno del consumo de cannabis y apoyar una regulación integral del cannabis en el Estado Español basada en la propuesta de regulación de los cinco pilares de la plataforma: Autocultivo / Clubes Sociales de Cannabis / Comercio con licencia / Educación -  Prevención – Información / Cannabis Medicinal.

Portada y Contraportada de la publicación 'Recursos al Tribunal Constitucional de los Clubes Sociales de Cannabis Año 2016'

Portada y Contraportada de la publicación 'Recursos al Tribunal Constitucional de los Clubes Sociales de Cannabis Año 2016'

La plataforma por la regulación integral del cannabis en España: Regulación Responsable, ha elaborado un documento de libre difusión, donde se recogen los procesos judiciales de los Clubes Sociales de Cannabis ‘EBERS’, ‘ThreeMonkeys’ y ‘Pannagh’. El tomo recopila desde los incidentes de nulidad presentados ante el Tribunal Supremo, los recursos de amparo, las admisiones a trámite y las alegaciones finales ante el Tribunal Constitucional. Una recopilación de documentos jurídicos que tiene como fin, servir de asesoramiento y ayuda legal a los abogados,  los Clubes Sociales de Cannabis y a las Asociaciones Cannábicas.

Para la elaboración de esta publicación, Regulación Responsable ha llevado a cabo distintas colaboraciones con el mundo universitario y los abogados de las distintas causas que se recogen en el documento, sufragando la mayor parte de los costes de la elaboración de esos trabajos jurídicos.

El escrito incluye también un estudio sobre la relevancia penal de las conductas que se realizan en los Clubes Sociales de Cannabis y de la consideración que de las mismas ha hecho el Tribunal Supremo. El escrito ha sido elaborado por Araceli Manjón, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, ex Magistrada Suplente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y ex Directora del Gabinete del Plan Nacional sobre Drogas.

El lunes 7 de septiembre de 2015, el pleno de la sala del Tribunal Supremo emitía la sentencia 484/2015 donde condenaba a cargos directivos del Club EBERS, como autores de delito contra la salud pública, sentando un precedente negativo para la regulación de estas entidades y del cannabis en general en España.

El Tribunal Constitucional tiene ahora una oportunidad única para terminar con la criminalización de los usuarios de cannabis en España
— Bernardo Soriano, portavoz de Regulación Responsable.

Tras este varapalo judicial, la plataforma Regulación Responsable decidió ayudar a todos los Clubes Sociales de Cannabis que se vieran inmersos en cualquier procedimiento judicial de este tipo, a fin de que contaran con el asesoramiento y herramientas jurídicas necesarias para recurrir estas sentencias o las venideras que el Tribunal Supremo dictara en su contra. Una manera real y efectiva de defender la realidad social que supone el movimiento de los Clubes Sociales de Cannabis.

“Una vez analizada de la situación, llegamos a la conclusión de que debíamos apoyar a todas las organizaciones que resultaran condenadas por el Tribunal Supremo para no dar ninguna batalla judicial por cerrada y transmitir un mensaje positivo al movimiento de los Clubes Sociales de Cannabis. El Tribunal Constitucional tiene ahora una oportunidad única para terminar con la criminalización de los usuarios de cannabis en España, reconociendo derechos fundamentales de la Constitución de 1978 como el Derecho de Asociación, de Libre desarrollo de la Personalidad o el Derecho a la Igualdad”, explica Bernardo Soriano, miembro de S&F abogados, responsable de la Comisión Jurídica de Regulación Responsable y uno de los participantes en la elaboración del documento.

Tras un profundo esfuerzo técnico y económico por parte de Regulación Responsable, esta acción ha sido legitimada mediante la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de todos los recursos de amparo presentados, cuestión muy compleja dado que menos del 1% de estos recursos son admitidos a trámite, indicando el TC en las tres admisiones a trámite:

“… ha acordado admitirlo a trámite apreciando que concurren en el mismo una especial trascendencia constitucional (art. 50.1 LOCT) que puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina, como consecuencia de un proceso de reflexión interna [STC 155/2009, FJ 2, b)].”

Además de indicar en el caso de la asociación Pannagh : “…el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social y económica [STC 155/2009, FJ 2, g)]. “

Desde S&F abogados hemos colaborado junto con Fundación Renovatio para sufragar los costes de esta publicación qué ojalá pueda servir para dar la batalla judicial mientras esperamos la tan ansiada Regulación Responsable e integral del cannabis en todo el estado.

 

Descarga gratuita del documento:

http://ow.ly/Rh2b309asrS