CIUDADANOS Y EL OBSERVATORIO ESPAÑOL DE CANNABIS MEDICINAL PRESENTAN UNA PNL PARA REGULAR EL CANNABIS TERAPÉUTICO

El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado hoy en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL), con el objetivo de regular el uso medicinal de los productos derivados del cannabis, para su debate en la próxima Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Francisco Igea Arisqueta, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha sido el encargado de presentar el documento, que viene impulsado por el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM). El portavoz de Sanidad ya defendía en la comisión de Sanidad la pasada semana la necesidad de regular esta cuestión. 

Carola Pérez, Presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal junto a Francisco Igea Arisqueta, portavoz de Sanidad de Ciudadanos durante la presentación de la PNL.

Carola Pérez, Presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal junto a Francisco Igea Arisqueta, portavoz de Sanidad de Ciudadanos durante la presentación de la PNL.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos además ha manifestado además respecto del cannabis recreativo:
"Esto no condiciona ni rediseña la estrategia respecto de la regulación del consumo de Cannabis en otros aspectos, nosotros vamos a hacer en el resto como hemos hecho ahora, sujetarnos a la evidencia, oír a los expertos, oír a la gente que ya tiene esta experiencia en otros países del mundo. Pero es que en este caso era tan evidente, tan urgente..."

El trabajo del Observatorio Español de Cannabis Medicinal junto a diversas plataformas pro regulación, respaldadas por las continuas demandas de la sociedad civil, han dado lugar a la presentación de esta PNL. Tras las recientes manifestaciones públicas en apoyo a la regulación del cannabis, por parte de dirigentes de todas las formaciones políticas, se espera que la iniciativa sea apoyada por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

 

UNA PROPOSICIÓN RESPALDADA

La PNL presentada en el congreso, no ha parado de recibir apoyos de diferentes representantes de la formación política Podemos, desde su anuncio en la red social Twitter.

image3.PNG

La portavoz de Sanidad del grupo morado, Marta Sibina, mostraba en twitter todo su apoyo y el de su grupo confederar compuesto por Ahora Podemos, En Marea y En Comú Podem,  agradeciendo el trabajo al Observatorio Español de Cannabis Medicinal por presentar  esta PNL.

El senador de En Comú Podem, Joan Comorera, también mostraba su apoyo en la red social a la propuesta, a la vez que apelaba a la necesidad de regular el cannabis.

Algunos de los mensajes de apoyo que los políticos de la formación morada enviaron vía twitter.

Algunos de los mensajes de apoyo que los políticos de la formación morada enviaron vía twitter.

Conchi Palencia, senadora de Podemos, y Miguel Vila, diputado de la formación en el congreso,  ambos al igual que Joan Comorera integrantes de la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el problema de las drogas también daban las gracias al OECM, por su esfuerzo y mostraban su apoyo y el de todo el grupo de Unidos Podemos a la PNL y aseguraban que se encargarán de trabajar para que la regulación en nuestro país se convierta en una realidad.

Recientemente, políticos de otras formaciones como Eduardo Van den Eynde portavoz del Partido Popular de Cantabria, o el ex presidente socialista Felipe González, se mostraban a favor de una regulación del cannabis en España.

Se espera que el resto de grupos apoyen o al menos no entorpezcan este proceso.


¿POR QUÉ ES NECESARIO REGULAR?

El documento explica que en España existen múltiples pacientes que solo mediante el cannabis pueden mitigar los síntomas de sus enfermedades refiriéndose a ellos como una ‘realidad que no podemos obviar’.  El texto elabora una breve revisión histórica del cannabis en la que menciona como la planta lleva empleándose desde la antigüedad, como un efectivo y popular método para tratar diversas dolencias que, solo a mediados del siglo XX, fue retirado como opción farmacéutica, debido a una incorrecta aplicación del sistema internacional de fiscalización de drogas previsto en los Tratados internacionales de Naciones Unidas, a lo que se unió la “guerra de las drogas”.

A su vez, el escrito hace referencia alos diferentes países que ya han iniciado programas de cannabis medicinal como la mayor parte de Estados Unidos, Canadá, Australia o Uruguay entre otros, y se destaca que la puesta en marcha de estas políticas permisivas ha llevado a la ONU a reconocer la legalidad de dichos programas que actualmente sirven de ejemplo al resto del mundo.

En la PNL se mencionan dos de los medicamentos aprobadospor la FDA (Food and DrugAdministration)  y la EMA (European Medicines Agency): El Marinol y el Sativex. El documento  enumera y critica las limitaciones que presentan los dos productos como por ejemplo su elevadísimo precio, la posibilidad de que produzca problemas en la mucosa bucal al tratarse de una solución alcohólica o que la vía de administración resulta demasiado lenta.

Posteriormente se hace mención al autocultivo, señalando que en ciertos países los usuarios terapéuticos pueden cultivar su planta mientras que en España, pese a tratarse de una actividad ilegal, carece de ninguna trascendencia penal, ni es sancionable administrativamente, dejando así una contradicción legal o una parcela que requiere de una normativa acorde a la realidad.  Esta situación genera inseguridad jurídica al ser una ley incompleta y que puede inducir a confusiones. 

 

¿QUÉ SE PIDE?

La proposición no de ley insta al gobierno a llevar a cabo las siguientes modificaciones legales respecto a la regulación del cannabis medicinal:

  1. Regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de éste bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado.
     
  2. Regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y su posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias.
     
  3. Regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y su posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias.
     
  4. Establecer puntos de venta controlados así como delimitar las redes logísticas, con la seguridad necesaria para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal.
     
  5. Establecer un sistema de evaluzación de los impactos en la salud píublica, en especial, de la calidad de vida de los pacientes tratados con estos tratamientos.

El documento concluye explicando que no es necesario crear una nueva ley que permite el uso del cannabis terapéutico, aunque sí un programa específico de cannabis medicinal con una reglamentación que se encargara de ofrecer garantías de buen uso siempre de manera acorde a lo expuesto en los tratados internacionales.