CIUDADANOS Y EL OBSERVATORIO ESPAÑOL DE CANNABIS MEDICINAL PRESENTAN UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA REGULAR EL USO DEL CANNABIS MEDICINAL

  • La formación política y el grupo de expertos formado por el Observatorio Español de Cannabis Medicinal presentarán juntos el próximo lunes 20 de febrero un texto que trata de normalizar las demandas de los pacientes en nuestro país.
     
  • Recientemente, diputados de todas las formaciones políticas han alzado su voz a favor de celebrar un debate nacional por una regulación responsable del cannabis.

El próximo lunes 20 de febrero, Ciudadanos, a través de su Portavoz de Sanidad Francisco Igea Arisqueta, presentará junto al apoyo del Observatorio Español de Cannabis Medicinal una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados a fin de regular el uso medicinal de los productos derivados del cannabis, para su debate en la próxima Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Francisco Igea Arisqueta. Médico y Diputado de Ciudadanos en el Congreso.

Francisco Igea Arisqueta. Médico y Diputado de Ciudadanos en el Congreso.

El trabajo del Observatorio Español de Cannabis Medicinal junto a diversas plataformas pro regulación respaldadas por las continuadas demandas de la sociedad civil, han cristalizado en esta PNL que, se espera, sea apoyada por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, quienes se han mostrado recientemente predispuestos a sacar la regulación a debate.

Eduardo Van den Eynde, portavoz del Partido Popular de Cantabria diagnosticado de cáncer, se posicionaba esta semana a favor de la legalización del cannabis, tanto para uso medicinal como recreativo, tras publicar en su página personal de facebook una carta titulada ‘Cannabis Terapéutico Ya’. "Reclamo que haya una regulación para que se pueda acceder a él y en los centros hospitalarios lo puedan ofrecer como cuidado paliativo"- declaraba Van den Eynde en una entrevista a la Cadena Ser.

Muy conocida es también la postura de la también integrante del PP, Esperanza Aguirre que también se muestra a favor de la legalización.

El alcalde de Zaragoza del grupo municipal de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, también se mostraba partidario a regular el consumo de cannabis hace unos días, tras mantener un acercamiento con diferentes especialistas y representantes de asociaciones cannábicas para buscar una forma de regular los Clubes Sociales de Cannabis en la ciudad.

Por su parte, la concejal del grupo municipal del PSOE de Zaragoza, Lola Ranera, alertaba la semana pasada de que las "políticas restrictivas provocan el consumo" y se posicionaba a favor de que se estableciese "una ponencia nacional" porque, según ella, este debate es "una realidad" que hay que abordar "entre todos".

El PSC ha aprobó una moción en el marco de su XIII congreso a favor de legalizar el cannabis y regularizar su consumo y comercio.

El expresidente del gobierno también del PSOE Felipe Gonzalez también defiende la "eliminación de la prohibición" como mejor solución para luchar contra el narcotráfico y la violencia que conlleva.

Izquierda Unida desde su formación se ha mostrado a favor de la legalización del cannabis, como demuestra la inclusión en sus programas la necesidad de fomentar el debate necesario para abordar la regulación, cuestión que también incluyen en sus programas tanto Ciudadanos como Podemos.

Esta PNL presenta una nueva oportunidad para los dirigentes de sacar a primera línea política undebate cada vez más necesario en España, donde la realidad social existente lleva años demandando una normativa clara y justa que cierre la puerta a libres interpretaciones de la jurisprudencia sobre el cannabis.

El equipo del Observatorio Español de Cannabis Medicinal.

El equipo del Observatorio Español de Cannabis Medicinal.

El Observatorio Español de Cannabis Medicinal, principal respaldo de esta proposición, es una organización sin ánimo de lucro integrada por investigadores, médicos y asociaciones de pacientes que tienen relación directa con el uso del cannabis medicinal. Una organización con fines divulgativos que trata de ofrecer información basada en evidencias y promover, coordinar y realizar actividades y proyectos orientados al conocimiento de las propiedades y usos medicinales del cannabis y sus derivados.