Cannabis medicinal a domicilio para los pacientes de Nueva York

  • Los funcionarios estatales de salud anunciaron por primera vez en agosto, planes para permitir el envío de cannabis a domicilio.
     

  • La compañía, Vireo Health, planea lanzar el programa dentro de 90 días. Los precios de entrega y otros detalles serán publicados en las próximas semanas.
     

  • Según el Departamento de Salud, el pasado lunes había ya 12.247 pacientes en el Estado de Nueva York certificados para recibir marihuana medicinal a través de este servicio.

 

Los pacientes tratados con cannabis medicinal en Nueva York, con problemas de movilidad, ya no tendrán que preocuparse más por tener que desplazarse para conseguir su cannabis.
Vireo Health,  compañía dedicada a la producción de productos farmacéuticos elaborados a partir de cannabis, ha recibido la aprobación del Departamento de Salud del Estado de Nueva York para comenzar a ofertar un servicio de entrega a domicilio de marihuana.

La empresa, una de las cinco compañías autorizadas por el estado de Nueva York para cultivar, fabricar y dispensar marihuana medicinal, actuará en una zona de ocho condados incluyendo Westchester, Long Island y los cinco Ayuntamientos de la ciudad de Nueva York.

Según el sitio web de la compañía, el programa ha sido diseñado por un equipo de expertos en seguridad, farmacéuticos y médicos, y servirá a pacientes con enfermedades debilitantes potencialmente mortales como el cáncer y la ELA.

El consejero delegado de Vireo Health, Ari Hoffnung, dijo que estaba agradecido al Departamento de Salud del estado y a otros funcionarios de salud pública y seguridad por hacer que el programa se haya convertido en una realidad.

"Los neoyorquinos llevan mucho tiempo esperando por un sistema de entrega a domicilio y planeamos aprovechar las tecnologías de la cadena de suministro ‘last mile’ para satisfacer y superar las expectativas de los pacientes", dijo Hoffnung,.

Ari Hoffnung, Consejero Delegado de Vireo Health. Foto de Skip Dickstein.

Ari Hoffnung, Consejero Delegado de Vireo Health. Foto de Skip Dickstein.

El término ‘last mile’ se refiere al último eslabón de la cadena logística de transporte. Es el envío que se hace desde que la mercancía ha llegado a la ciudad de destino hasta el hogar del consumidor.
Gracias a la mejora del sistema y a las nuevas tecnologías se ha conseguido que dicho proceso se lleve a cabo en menos de una hora. Todo esto ha supuesto una ventana de negocio para empresas que se han especializado en este sector y que han empezado a hacer envíos en la misma ciudad para comercios que quieren realizar servicio a domicilio.

Los funcionarios estatales de salud anunciaron por primera vez en agosto, planes para permitir el envío de cannabis a domicilio como parte de una expansión gradual de un programa que se puso en marcha en enero de 2016.

Vireo, es el primero de los productores en recibir la aprobación para la distribución a domicilio.
"Este es otro paso en la implementación del programa de marihuana medicinal de Nueva York, en reconocimiento al hecho de que, en muchos casos, los pacientes con condiciones de salud graves no pueden abandonar sus hogares y tienen dificultades para acceder a servicios médicos  a partir de productos de marihuana", dijo el Departamento de Salud en un comunicado.

La compañía asegura haber tomado numerosas medidas para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal de reparto. De acuerdo con las regulaciones estatales que prohíben la subcontratación en la industria de marihuana medicinal de Nueva York, todas las entregas serán cargo exclusivamente de trabajadores de Vireo. Dichas entregas serán llevadas a cabo por al menos dos empleados, y los vehículos, propiedad de la compañía, estarán equipados con características de seguridad de vanguardia, incluyendo dispositivos de rastreo GPS.

"La entrega a domicilio no sólo nos ayudará a mejorar los servicios actuales, sino que también ampliará nuestro alcance a los pacientes que no pueden viajar", dijo el doctor Stephen Dahmer, director médico de Vireo Health.

La compañía planea lanzar el programa dentro de 90 días. Los precios de entrega y otros detalles serán publicados en las próximas semanas. Los pacientes certificados o los miembros de la familia de pacientes interesados n recibir más información pueden inscribirse para estar al tanto de las actualizaciones del programa de entrega a domicilio a través de la web de la empresa.

Según el Departamento de Salud, el pasado lunes había ya 12.247 pacientes en el Estado de Nueva York certificados para recibir marihuana medicinal a través de este servicio.

Además de permitir la entrega a domicilio, los funcionarios de salud también han trabajado en las últimas semanas para permitir que enfermeras y asistentes médicos certificaran a los pacientes autorizados para consumir cannabis y han añadido el padecimiento de dolor crónico a la lista de 10 enfermedades que merecen tratamiento con marihuana medicinal.