Irlanda legalizará la marihuana medicinal

  • El proyecto ha sido redactado por la formación política socialista irlandesa: People Before Profit

  • El ministro de salud, Simon Harris, ha manifestado que no se opondrá a la proposición.

  • Aún pueden aparecer algunas enmiendas sobre el texto original de la iniciativa para matizar la ley e impedir abrir la puerta a la legalización de la marihuana recreativa.

 

El pasado 30 de noviembre, tenía lugar en el parlamento Europeo de Bruselas, una conferencia sobre el cannabis medicinal con representantes de 11 países.

"Hoy en día, Irlanda sigue siendo un referente para la investigación en cannabinoides" – comentaba Graham de Barra, director irlandés de Help Not Harm, organización que quiere cambiar la restrictiva posturade Irlanda sobre la marihuana.– "Sin embargo, el cannabis medicinal está actualmente prohibido por la ley penal". “Estamos ansiosos por regresar a Dublín mañana donde tendremos un debate sin precedentes en nuestro parlamento".

Y es que, el día siguiente de la celebración de la conferencia, Irlanda daría el siguiente paso hacia la aprobación de un proyecto de ley, presentado en julio del año pasado, para legalizar el cannabis medicinal. El director de Help Not Harm, estaba expectante y, como era de esperar, sus expectativas se cumplieron.

Los irlandeses podrán comenzar a disfrutar de la posibilidad de acceder a tratamientos con marihuana medicinal gracias a la nueva enmienda aprobada por el gobierno, que permite el uso de la planta. El proyecto de ley, redactado por el partido político socialista irlandés: People Before Profit, y apoyado por el resto de partidos, aún tiene que pasar otra ronda de aprobación antes de que pueda convertirse en ley, aunque el gobierno ya ha anunciado que no se opondrá.

La proposición de ley, que fue presentado al Dáil Éireann: la Cámara Baja del Parlamento de Irlanda,  tiene la intención de legalizar el uso de productos de cannabis bajo la recomendación de un médico, para aquellas personas que sufren de dolor crónico u otras dolencias.

El ministro de Salud, Simon Harris, dijo que no impediría que el proyecto de ley continuara su curso natural para aprobarse, y continuará con la misma postura en su siguiente etapa de aprobación ante el Comité, seguramente en enero. Los altos funcionarios del gobierno decidirán entonces sobre la legalización total del uso de la marihuana medicinal para las personas que sufren de dolor crónico, cáncer, epilepsia, fibromialgia y esclerosis múltiple.

Simon Harris, Ministro de Salud irlandés.

Simon Harris, Ministro de Salud irlandés.

Harris explicaba, en el programa ‘News At One’ de la Televisión Nacional de Irlanda, que había mantenido una ronda de conversaciones con diferentes pacientes que se han beneficiado del uso de la marihuana medicinal. El ministro sugirió que Irlanda necesita profundizar en la política, en torno al cannabis, de aquellos países que ya han comenzado a tener leyes menos restrictivas en cuanto al uso de marihuana con fines medicinales.

"Aunque hay ciertos aspectos que no respeto y no respaldaré, no deseo dividir la Cámara Baja del Parlamento", dijo Harris en un comunicado. Algunas enmiendas podrían ser añadidas al proyecto de ley para frustrar cualquier posibilidad de que la legalización médica del cannabis abra la puerta al uso legalizado de la marihuana recreativa, un escenario que el gobierno no contempla.  

Cuanto más me he encontrado con la gente común tratando de aliviar el sufrimiento de sus hijos y de ellos mismos, estoy más y más convencido de que esto beneficiará a mucha gente.
— Gino Kenny, Diputado.

El ministro solicitó hace un mes a la Autoridad Reguladora de Productos de Salud de Irlanda que investigara más a fondo el valor clínico de la marihuana como forma de medicina, antes de que el proyecto se convierta en ley definitivamente. "Comparto las preocupaciones de los pacientes que creen que el cannabis debe ser una opción de tratamiento para ciertas condiciones médicas y reconozco la urgencia y la preocupación que sienten" comentaba Harris.

El diputado de People Before Profit, Gino Kenny afirma que la regulación es la clave. "La gente está consumiendo cannabis de todos modos, lo están comprando en la calle o lo cultivan ellos mismos, pero al no estar regulado, estamos ante una situación de inseguridad constante”- comentaba Kenny. "Yo sé que la gente tiene reservas respecto al uso del cannabis. Yo mismo estaba un poco nervioso al iniciar el proyecto de ley, pero cuanto más me he encontrado con la gente común tratando de aliviar el sufrimiento de sus hijos y de ellos mismos, estoy más y más convencido de que esto beneficiará a mucha gente que lo necesita”.

Gino Kenny (en el centro), diputado de People Before Profit. Foto de Tim Burke.

Gino Kenny (en el centro), diputado de People Before Profit. Foto de Tim Burke.

Los residentes en todo el país están de acuerdo con la legalización total de la marihuana con fines médicos. Una encuesta realizada el pasado noviembre por la agencia de investigación de mercado de negocios: Amárach, para el programa de televisión sobre análisis político ‘The Claire Byrne’, muestra que el 77% de los irlandeses quiere ver la marihuana medicinal legalizada, mientras que tan sólo el 13% manifiesta estar en contra de quitar las prohibiciones a las leyes del cannabis con fines terapeúticos. El 10% de las personas encuestadas dijo que no sabía si la marihuana medicinal debería ser legal en Irlanda.