Copenhague lleva a cabo su cuarto intento de legalizar la marihuana.

  • Para que la propuesta salga adelante, necesitaría obtener una mayoría del apoyo de los miembros del Consejo Municipal de Copenhague, y pasaría hasta los ministros de salud y justicia.
     

  •  El objetivo de la medida es acabar con el mercado negro y las peleas entre bandas que tratan de controlar este negocio en la ciudad.

 

Los funcionarios de Copenhague están tratando de legalizar el cannabis. El intento de eliminar las prohibiciones en torno a la marihuana se ha llevado a cabo tres veces más en la ciudad, la más reciente en el año 2014. Sin embargo, el gobierno danés siempre ha rechazado la propuesta.

 El gobierno de la ciudad, encabezado por el alcalde Frank Jensen, ha presentado su cuarta solicitud formal para que se permita llevar a cabo en la capital, un programa de ensayo de legalización en el que las ventas sean exclusivamente competencia de las autoridades públicas.

Para que la propuesta salga adelante, necesitaría obtener una mayoría del apoyo de los miembros del Consejo Municipal de Copenhague para llegar a los ministros nacionales de salud y justicia con el fin de ser revisada.

 

El alcalde de Copenhage Frank Jensen.

El alcalde de Copenhage Frank Jensen.

 

La formación política de izquierdas: Alianza Rojo-Verde y el partido Alianza Liberal, han dicho que la legalización es necesaria para evitar el creciente número de tiroteos en la ciudad, vinculados a pandillas rivales, que intentan controlar el mercado negro local.  "En los últimos meses se ha intensificado la lucha entre las pandillas por dominar el mercado lucrativo e ilegal. Eso está causando inseguridad para los residentes", explicaba Heidi Wang, miembro del Consejo de Alianza Liberal, a la emisora danesa Denmark Radio.

Esta nueva propuesta se produce meses después de que un mercado que vende cannabis en una zona ‘hippie’ de la ciudad, fuese desmantelado por las autoridades tras sufrir un tiroteo el pasado septiembre.  El pistolero, Mesa Hodzic, murió tras recibir disparos de la policía. Se creía que podría tener algún tipo de relación con ISIS.

Dos oficiales y un civil también resultaron heridos en el incidente, cuando la policía intentó arrestar a un conocido narcotraficante.

 
 
En los últimos meses se ha intensificado la lucha entre las pandillas por dominar el mercado lucrativo e ilegal.
— Heidi Wang, miembro del Consejo de Alianza Liberal.
 
 

El distrito de Freetown Christiania, fue fundado por ocupantes ilegales que se apoderaron de un edificio abandonado del ejército hace años. Una especie de comuna hippie establecida a principios de los años 70, famosa por su espíritu libre y bohemio, y sus vendedores ambulantes. El barrio se convirtió en una popular atracción turística debido a sus coloridas casas y al comercio de cannabis que se producía en la zona.

El gobierno nacional ha estado tradicionalmente en contra de cualquier tipo de intento de legalización de la marihuana. Sería poco probable por tanto que apoyara la nueva iniciativa, sin embargo hay señales de que podría suavizar esta rígida postura según el diario The Local.

El mes pasado, el gobierno aprobó un programa de prueba de cuatro años que permitirá que un pequeño número de pacientes sean tratados con marihuana medicinal a partir de 2018.
«El proyecto piloto, que empezará el 1 de enero de 2018, permitirá que algunos pacientes que en la actualidad se auto medican, sean tratados de manera legal con marihuana dentro del sistema de salud», explicaba el comunicado de prensa del ministerio.

A finales de 2022, los políticos evaluarán los resultados para decidir si la medida se prorroga de forma definitiva. Por otra parte, las encuestas han demostrado que el 88 por ciento de la población danesa apoya la legalización del cannabis para uso medicinal y un poco más de la mitad aprueba su uso recreativo.