SmokApp: Una aplicación para que los Clubes Sociales de Cannabis se comuniquen con sus socios

  • Con un diseño fácil e intuitivo, el socio puede consultar EL MENU de SU club SOCIAL DE CANNABIS desde su propio Smartphone.
     

  • La aplicación no corrompe ningunO de las leyes referentes a los CSC, que les prohíben hacer publicidad de sus productos.
     

  • SmokApp está ya disponible para i OS y Android de manera totalmente gratuita.

 

A pesar de que en España existen cientos de Clubes Sociales de Cannabis (CSC) que tratan de cubrir la enorme demanda social en este sector, la legislación actual prohíbe a sus gestores hacer cualquier tipo de publicidad o promoción de los productos del club. Así pues, la comunicación con los socios pertenecientes a estos clubes se encuentra limitada a las redes sociales o la vía del e mail, lo que supone una barrera a la hora de que los Clubes Sociales de Cannabis puedan exponer su menú o informar de sus novedades a sus socios.

Siendo conscientes de la carencia de comunicación debido a las controversias legales en torno a los Clubes Sociales de Cannabis, Juanma Fernández y su equipo decidieron crear una aplicación que solventara el problema sorteando todas las trabas jurídicas existentes.
Así fue como nació SmokApp. “La idea surge de un grupo de amigos que comienza a imaginarse lo que sería poder ver desde el móvil la carta de un club de cannabis, enterarte de las novedades, incluso poder hacer una reserva” explica Juanma Fernández, CEO de SmokApp.

 
Juanma Fernández, CEO de Smokapp.

Juanma Fernández, CEO de Smokapp.

 

Disponible para i OS y Android de manera gratuita, Smokapp es una aplicación con la que los gestores de los clubes sociales de cannabis o asociaciones cannabicas pueden comunicarse con sus socios haciendo que éstos estén informados de todas las novedades concernientes al club o clubes a los que pertenecen. Poder consultar el menú del club de forma detallada, acceder a noticias referentes a la legalidad de la planta en el estado español o participar en un consultorio de dudas, son algunos de los contenidos que ofrece actualmente la app.

 

¿Cómo funciona?

Pese a haberse descargado la aplicación, ningún socio podrá tener acceso a la información del club a menos que haya recibido una invitación por parte de éste. A partir del momento en el que la recibe vía e mail, el usuario la acepta y se registra en el sistema con un nombre y una contraseña. 

El diseño y el funcionamiento de la app son sencillos e intuitivos. Una vez registrado, el usuario dispone de un menú lateral en el que acceder a los distintos contenidos. Seleccionado el club al que pertenece y sobre el que quiere informarse, el socio puede ver fotos de la entidad junto a una breve descripción de lo que es y acceder a las redes sociales del club si las tiene. Aquí el usuario tiene un menú con las opciones: dispensario, noticias, eventos, preguntas frecuentes, etc.

En dispensario por ejemplo, el socio registrado tiene acceso a un listado personalizable con las variedades de cannabis de las que dispone el club clasificadas en sativas o índicas. Cada asociación cannabica tiene su propio menú y son los gestores de ésta los que se encargan de actualizar el contenido. A través de fotos, se pueden ver las distintas variedades junto a una descripción de las mismas e incluso existe la opción de valorar cada una de ellas.

 
 

“SmokApp está ahora mismo en la fase de consolidación, de comenzar a generar ingresos. Tenemos una buena base de datos y estamos a punto de comenzar a monetizarlo. Queremos dar un pequeño salto de calidad, ofrecer un poco más tras habernos granjeado la fama que queríamos. La gente nos conoce y parece estar satisfecha con nosotros” explica Juanma.

La aplicación también ofrece la opción de poder estar al tanto de todos los eventos en los que participa u organiza el club y, dependiendo de la naturaleza del acontecimiento, también existe la posibilidad de que el usuario se apunte desde su Smartphone para participar.
Los gestores de los clubes pueden comunicarse con sus socios a través de mensajes directos aunque Juanma comenta que no descartan implementar en un futuro cercano, la opción de que los socios dispongan de un sistema para comunicarse entre ellos, siempre dentro del marco que permita la legalidad.

Sin embargo, la mejora estrella que facilitará significativamente el uso de la aplicación y que en muy poco tiempo estará disponible, será la vinculación de SmokApp con GramTracker: un software informático de gestión de la compañía MJ Freeway, similar a los que existen en cualquier establecimiento. Éste dispositivo ha sido desarrollado por la empresa y actualmente es utilizado por un gran número de Clubes Sociales de Cannabis y asociaciones cannabicas para su administración interna.

“Ahora mismo, al no estar vinculado el software del club con SmokApp, si  por ejemplo se le acaba un producto al administrador, éste tiene que actualizar su inventario manualmente desde un ordenador, para informar a los socios de que ese producto no está disponible”, comenta Juanma.

Esta optimización, vendrá acompañada de otra de las mejoras más atractivas para el usuario. Una vez SmokApp haya sido vinculada con GramTracker, el usuario contará con la opción de hacer una reserva de cannabis desde cualquier smartphone.  A través de ésta función, el socio podrá expresar la cantidad que desea retirar y, una vez confirmada la petición, dispondría de 24 horas para pasar por su club a recoger la cuota de dispensación que ha reservado desde el móvil.

Aunque esta vinculación comience a funcionar, SmokApp seguirá estando disponible para los Clubes Sociales a los que les guste la app, a pesar de que no dispongan de GramTracker. “Todo aquel al que le guste la aplicación y que quiera seguir utilizándola gratuitamente, lo podrá hacer pese a no contar con nuestro software en su dispensario. Esta es quizá una de nuestras ventajas más características con respecto a la competencia.” Comentaba el creador de la app.

Siendo un sector tan controvertido y poco regulado aún, Fernández y el equipo de SmokApp, han tratado siempre de ser muy rigurosos para actuar conforme a las leyes españolas vigentes. Al operar en contacto directo con los clubes sociales de cannabis, una de sus prioridades ha sido el trabajo de reducción de riesgos, la educación y la optimización de  recursos.

Todo aquel al que le guste la aplicación y que quiera seguir utilizándola gratuitamente, lo podrá hacer pese a no contar con nuestro software en su Club Social de Cannabis.

Juanma enfatizaba en el especial cuidado que han tenido con no sobrepasar los límites legales: “se pueden hacer muchísimas cosas con el programa, pero a veces llega un momento en el que puedes llegar a  pasar la barrera legal o encontrar algo que planteé dudas sobre si va a ser o no beneficioso. Por ello, al trabajar directamente con los clubes, desde el principio hemos tratado de avanzar centrándonos en la jurisprudencia que conocemos, las sentencias, o en las posibles propuestas de regulación que ha habido”.

 
 

Juanma se muestra optimista respecto al futuro de SmokApp, que va unido al de la regulación del cannabis en España. “La falta de regulación solo está perjudicando a la sociedad. Se está obviando algo que está ahí y no se está haciendo nada ni para bien ni para mal. Esta pasividad genera mafia, dinero negro… cosas que podrían mitigarse de manera sencilla con educación, formación y comunicación a través de una Regulación Responsable”.

Una vez se haya llevado a cabo la sincronización de GramTracker  con SmokApp, el menu de variedades de cannabis y las existencias disponibles se actualizarán automáticamente sin necesidad de que los gestores del club tengan que publicar las novedades manualmente para que el usuario, desde su Smartphone, pueda estar enterado al instante.

 

Smoakapp : https://www.smokapp.com