La necesidad de proteger a los niños de los comestibles de cannabis

  • Colorado, estado pionero en legalizar el cannabis, ha endurecido las leyes para proteger a los menores de ingestas accidentales.
     

  • Un estudio de la Universidad de Colorado publicado el pasado julio informó que en 2015, 16 niños menores de 10 años fueron ingresados n la sala de emergencias del Hospital Infantil de Colorado.
     

  • La forma de estos comestibles suele tener la forma de unas galletas, gominolas o piruletas.

 

Los estados que se preparan para legalizar el cannabis para uso recreativo en 2017 en Estados Unidos han sido advertidos para imponer fuertes regulaciones sobre los productos comestibles, con el fin de ayudar a evitar que los niños confundan la droga con los dulces.

El demócrata John Hickenlooper, gobernador de Colorado, estado pionero en afrontar la legalización de la marihuana para uso recreativo en 2014, comentó que otros estados deben aprender de su ejemplo. "Al principio no fuimos lo suficientemente duros regulando los comestibles", dijo esta semana en una reunión de la Asociación de Gobernadores Occidentales.

Colorado ha visto como aumentaba el número de niños llevados al hospital después de comer productos de marihuana. California, Massachusetts, Nevada y Maine son los últimos estados en legalizar el cannabis recreativo, después de las elecciones de noviembre.
El uso recreativo es ya legal en Colorado, Washington, Oregon, Alaska y el Distrito de Columbia. Más de la mitad de los 50 estados ahora permiten la marihuana para uso médico.

Fuentes de la industria han pronosticado que Los Ángeles podría convertirse en la capital del cannabis mundial en un fututo.  El conjunto de Colorado tenía poco menos de 1.000 millones en ventas en 2015, en los que la industria pagó 135 millones de dólares en impuestos y tasas al estado. Es probable que los ingresos crezcan a 1.300 millones de dólares en 2017, según el departamento estatal de ingresos.

Hickenlooper, quien dijo que había recibido llamadas de gobernadores pidiendo consejo sobre cómo actuar ante la legalización, se opuso a la regulación de la marihuana recreativa en un principio. Sin embargo, el cannabis se convirtió en legal con fines recreativos en Colorado en enero de 2014.

 
El gobernador de Colorado. John Hicklenlooper. Foto de EFE.

El gobernador de Colorado. John Hicklenlooper. Foto de EFE.

 

Desde entonces, el estado se ha visto obligado a endurecer las regulaciones, particularmente en productos comestibles, porque muchos de ellos eran exactamente iguales que productos que no contenían cannabis, como osos de goma, piruletas, brownies, galletas y chocolates.

Los legisladores de Colorado aprobaron normas que exigían a los fabricantes una mejora en la protección contra los niños en los envases, a la vez que un mejor etiquetado, incluyendo sellos en los alimentos para explicar que contenían cannabis. Medidas de aplicación inminente, prohibirán los comestibles con formas de animales o de frutas. El estado también ha iniciado una campaña de educación pública dirigida a adolescentes y niños.

Un estudio de la Universidad de Colorado publicado el pasado julio informó que en 2015, 16 niños menores de 10 años fueron ingresados en la sala de emergencias del Hospital Infantil de Colorado, en Aurora, con quejas relacionadas con alimentos. En el mismo año, las autoridades estatales de control de envenenamiento recibieron 47 llamadas sobre niños enfermos después de haber ingerido cannabis. Alrededor de la mitad de esos incidentes eran producidos por comestibles. En 2009, hubo nueve llamadas al control de envenenamiento. La mayoría de los niños afectados presentan síntomas de adormecimiento y se recuperan después de unas horas.

Julie Dooley, dueña de Julie’s Natural Edibles, una compañía de Denver que fabrica granola de cannabis, comparte el consejo del gobernador de que los estados deberían regular mejor desde el inicio la legalización, en lugar de introducir leyes retroactivamente. "Es importante establecer una legislación con antelación", dijo. "Acabamos de pasar por nuestra cuarta ronda de regulación desde la legalización y es muy costoso tener que cambiar el etiquetado y el empaque todo el tiempo”, explicaba Julie.

Dooley dijo que les corresponde a los padres guardar los productos de cannabis con seguridad lejos del alcance de los niños, como se hace con los productos de limpieza por ejemplo, pero dijo que el estado debe hacer "mucho más" para educar al público. Hickenlooper comentó en una ocasión que si pudiera haber tenido una varita mágica en 2013, habría cambiado el voto favorable a la legalización de Colorado. Sin embargo, al preguntarle ahora, decía: "Ahora, si tuviera esa varita mágica, probablemente no lo haría. Esperaría y trataría de poder crear un sistema mejor”.

 
Julie Dooley, CEO de Julie's Natural Edibles.

Julie Dooley, CEO de Julie's Natural Edibles.

Acabamos de pasar por nuestra cuarta ronda de regulación desde la legalización y es muy costoso tener que cambiar el etiquetado y el empaque todo el tiempo.
 

La semana pasada, Colorado anunciaba que destinaría 2.350 millones en fondos para becas de investigación con el fin de indagar sobre los efectos del cannabis en la capacidad de conducción y el funcionamiento cognitivo.

Henny Lasley, directora ejecutiva de Smart Colorado, una asociación que promueve una mejor protección de los jóvenes ante el cannabis dijo: "Los productos de cannabis no deben parecerse a los dulces, o a cualquier cosa que un niño recoja y coma". Lasley ha pedido más investigación y datos a nivel estatal y ha advertido sobre la potencia de la marihuana altamente concentrada que se distribuirá en el mercado para uso recreativo. "Me gustaría que los estados limitaran la potencia de los productos", dijo.

El gobierno federal aún clasifica la marihuana como una droga ilegal en la misma categoría que la heroína y el LSD, a pesar de que la administración Obama ha adoptado un enfoque práctico a los estados que lo han legalizado.

Jaime Lewis, directora ejecutiva del negocio de marihuana medicinal y recreativa de Mountain Medicine en Colorado y presidenta de la Asociación Nacional de la Industria de Cannabis, dijo que espera que los estados luchen contra cualquier intento de Washington de reprimir la legalización a nivel estatal otra vez. El objetivo de la asociación es que el cannabis sea legal en todo el país. "Felicitaciones a los nuevos estados que van a legalizar el cannabis recreativo en 2017", dijo. "Ha creado empleos en Colorado y ha sacado el negocio de la oscuridad del mercado negro a la luz, como una industria viable".

Fuente: The Guardian.