Supositorios vaginales de marihuana para aliviar los dolores menstruales

  • La mayoría de las mujeres en el mundo en edad de quedarse embarazadas tiene que hacer frente a estos síntomas.

  • Actualmente el producto solo está disponible en los estados de Florida y California.

  • El consumo de analgésicos para paliar este tipo de dolencias es una práctica habitual.

Algunos estudios sugieren que, aproximadamente el 75% de las mujeres jóvenes y el 25/50% de las mujeres adultas del mundo, tienen que hacer frente a profundos dolores en el vientre y la pelvis, antes y durante su etapa menstrual.

De ellas, hasta un 20% sienten un dolor tan fuerte que no pueden realizar sus actividades cotidianas. La causa principal de estos dolores es la producción de prostaglandinas, una sustancia similar a las hormonas que pueden causar contracciones uterinas intensas.  

El uso de analgésicos como Ibuprofeno, aspirina o paracetamol para paliar este tipo de cólicos, conocidos como dismenorrea, es una práctica habitual, aunque quizá no sea el remedio más natural.

Cápsulas Foria Relief.

Cápsulas Foria Relief.

Con el fin de encontrar un tratamiento alternativo a esta dolencia tan común, el colectivo estadounidense ‘Foria’, formado por servicios sanitarios y pacientes tratados con marihuana medicinal, ha desarrollado un producto, a partir de cannabis, capaz de contrarrestar el dolor.

Las cápsulas, bautizadas como Foria Relief, están elaboradas a partir de ingredientes totalmente naturales: manteca de cacao orgánico, dióxido de carbono extraído del aceite de cannabis y CBD Isolate, uno de los principales componentes de la planta. Concretamente, cada supositorio está compuesto por 60 miligramos de THC y 10 miligramos de Cannabidiol.

“Esta medicina vegetal tiene una larga historia cultural de utilización como un auxiliar natural en aliviar los síntomas asociados con la menstruación. Nuestra intención es compartir las potentes propiedades medicinales de esta planta utilizando técnicas modernas de extracción para estandarizar la pureza y la potencia, garantizando así una experiencia segura y accesible para todas las mujeres”, explica la empresa en su página web.

Sabemos que el cannabis ayuda a aliviar el dolor. Vemos a muchas pacientes con ciclos menstruales dolorosos. Es una forma fantástica de ayudarlos.
— Morton Barke, ginecólogo y director médico del Centro de Evaluación Médica de la Marihuana en Venice, California.

Los supositorios, totalmente respetuosos con el PH de una zona tan sensible, se insertarían en la cavidad vaginal, y tardarían entre 15 y 30 minutos en hacer efecto, tiempo tras el que sus componentes se encargan de relajar los músculos y aliviar los dolores pélvicos. Las cápsulas son compatibles con el uso de artículos de higiene femenina como tampones.

De momento, el producto solo se comercializa en los estados de Florida y California y su precio es elevado. Un pack de 4 supositorios asciende a 44 dólares, (unos 41 euros). La única forma de poder adquirir Foria Relief es a través de su página web.

Esta nueva medicina alternativa promete acabar con los dolores que tanto sufrimiento causan a las mujeres de todo el mundo. “Sabemos que el cannabis ayuda a aliviar el dolor. Vemos a muchas pacientes con ciclos menstruales dolorosos. Es una forma fantástica de ayudarlos”, afirmaba Morton Barke, reputado ginecólogo y director médico del Centro de Evaluación Médica de la Marihuana en Venice, California.

Dr. Ethan Russo, fundador de Journal of Cannabis Therapeutic.

Dr. Ethan Russo, fundador de Journal of Cannabis Therapeutic.

El tratamiento de los dolores musculares a partir de la planta de la marihuana, no es algo tan revolucionario como parece. Ethan Russo, médico especialista en neurología pediátrica y fundador de la revista Journal of Cannabis Therapeutic, publicaba un interesante estudio en el que hacía una revisión histórica de los tratamientos de cannabis en obstetricia y ginecología.
En él se remonta al antiguo Egipto donde ya se utilizaban tratamientos rudimentarios a partir de la planta del cannabis para tratar los dolores uterinos.

“El cannabis ha permanecido en la farmacopea egipcia desde tiempos faraónicos
administrado por vía oral, rectal, vaginal, en la piel, en los ojos y por fumigación.” Afirma Russo en su obra.

Un estudio científico más reciente, de 1928, afirmaba que el cannabis posee el poder de actuar favorablemente en la musculatura uterina.

El cannabis ha permanecido en la farmacopea egipcia desde tiempos faraónicos
administrado por vía oral, rectal, vaginal, en la piel, en los ojos y por fumigación.
— Ethan Russo

La empresa Foria, no solo está especializada en este tratamiento, si no que ya se hizo conocida cuando comenzó a comercializar aceites con fines placenteros a partir de coco y cannabis. La compañía se posiciona de este modo como el gran referente en productos íntimos femeninos elaborados a partir de la planta del cannabis.

Existe cierto debate en torno a la eficacia real de este tipo de tratamientos alternativos a partir de cannabis, pese a que diversos estudios demuestran sus propiedades.

Otras formas de combatir los dolores menstruales son seguir una buena rutina de ejercicios o yoga, aplicar calor en el abdomen, el té de jengibre o tomar albahaca.