LOS JUGADORES DE LA NFL HACEN UN LLAMAMIENTO PARA PODER UTILIZAR MARIHUANA CON FINES MEDICINALES

  • El cannabis continua en la lista de sustancias prohibidas para los jugadores, pese a su reciente legalización en gran parte de Estados Unidos

  • Algunos estudios señalan que la sustancia tiene facultades neuroprotectoras pudiendo incluso, prevenir el Alzheimer o el Parkinson.

  • Muchos de los ex jugadores de la liga son adictos a los analgésicos debido a su consumo tras los fuertes dolores que las lesiones provocaron en ellos.

 

El consumo del cannabis con fines recreativos se legalizaba la semana pasada en los estados de California, Massachussets, Florida y Maine, mientras que la de uso medicinal ha sido implantada ya en más de la mitad de los estados de Estados Unidos.

A pesar de estas nuevas libertades, el uso de la marihuana en la liga deportiva profesional más popular de Estados Unidos, la NFL, sigue siendo un tema controvertido.

El cannabis, se encuentra entre las sustancias prohibidas de la Liga Nacional de Fútbol.
Actualmente, si tras realizarle una prueba, un jugador presenta 35 mg/ml o más de marihuana en el torrente sanguíneo, se enfrentará  a una serie de castigos que incluyen multas y suspensiones.

Cada vez más jugadores están pidiendo que la organización reconsidere su postura.
Según la NFL, entre el 2012 y el 2013, las lesiones cerebrales en jugadores se redujeron en torno a un 12%. Sin embargo, durante la pasada temporada, fueron registradas 228 conmociones cerebrales.

Estoy preocupado por mi salud. Llevo siete años jugando en la liga y creo que necesitamos saber cuáles son las opciones cuando se trata de cuidar nuestros cuerpos.
— Derrick Morgan, defensa de los Titanes de Tennessee

Morgan es el único jugador en activo que se ha pronunciado en contra de la política de la liga respecto a la marihuana. Él y ocho jugadores más, han firmado una carta con el apoyo de la organización DFCR: ‘Doctores por la Regulación del Cannabis’. En ella hacen un llamamiento para que la NFL cambie su posición respecto a la marihuana.

La carta explica que el cannabis merece ser tenido en consideración por el personal médico como una alternativa viable para el tratamiento del dolor y como un potencial neuroprotector.

Eugene Monroe. (Fotografía de Mitch Stringer/USA TODAY SPORTS)

Eugene Monroe. (Fotografía de Mitch Stringer/USA TODAY SPORTS)

“Es responsabilidad de los profesionales médicos de la NFL abordar este tema y hacer algo para ayudar a los jugadores a mejorar su seguridad a largo plazo”- Comentaba el antiguo atacante de los Baltimore Ravens: EugeneMonroe, quien, tras siete temporadas en la NFL, se retiraba este verano.

El exjugador utiliza el aceite de cannabinol derivado del cáñamo que contiene CBC, una sustancia química psicoactiva que se cree que tiene cualidades de neuroprotector pudiendo incluso, según algunos estudios, prevenir el Alzheimer o el Parkinson.

Monroe también cuenta con una receta médica de marihuana para lidiar con el dolor de sus años de juego.

Al igual que en gran parte del país, en la NFL cada vez son más las voces que piden una legalización del cannabis.

Un estudio publicado en 2011 en la revista internacional especializada en estudios biomédicos y psicosociales Journal of Drug and Alcohol Dependance, relataba que más de la mitad de todos los jugadores jubilados de la NFL usaron analgésicos durante sus carreras y, el 71%, terminó abusando de ellos. Uno de cada siete jugadores sigue teniendo dependencia después de haber dejado el deporte.

Morgan afirmaba: “Debemos tener todas las opciones disponibles para nosotros”. “Sabemos que el cannabis no es 100% seguro, sin embargo los medicamentos que los doctores administran a los jugadores cada semana, está matando a personas en todo el país. El cannabis debería ser explorado”.

El comisionado en jefe de la NFL, Roger Goodell, respondió el mes pasado acerca de si la NFL cambiaría su posición sobre la marihuana a la luz de la reciente legalización: “En este momento no es algo que estemos considerando activamente. Nuestros médicos siempre están evaluando todas las posibilidades. Si ven que pueden mejorar nuestras políticas o que podemos hacer algo más para proteger a nuestros jugadores, lo vamos a revisar.”

El portavoz de la NFL, Brian Mc Carthy expresaba en un comunicado que los expertos médicos no habían recomendado hacer un cambio o revisar las políticas negociadas en el contrato colectivo. “Nuestra posición sobre el uso de la marihuana sigue siendo acorde con las leyes federales y políticas laborales alrededor del país, si los consejeros determinan que un cambio sería lo mejor para nuestros jugadores, lo discutiríamos.”

Los jugadores ciertamente son reacios a expresar su opinión sobre el tema debido al miedo a ser señalados
— Eugene Monroe, Baltimore Ravens.

La NFL ha señalado que la inclusión de la marihuana en la lista de sustancias prohibidas es parte del acuerdo de negociación colectiva entre la liga y el sindicato de jugadores.
Tanto Morgan como Monroe están trabajando con la Asociación de Jugadores de la NFL para formar un comité sobre el tratamiento  del dolor con el fin de examinar todas las terapias alternativas, incluyendo la marihuana.

El portavoz del sindicato de jugadores, George Atallah, cree que el comité – que está formado por jugadores actuales y retirados, así como expertos médicos- puede examinar a fondo las propiedades de la marihuana, permitiendo que la asociación de los jugadores abogue por una extensión temporal para el uso terapeútico, como se hace actualmente con los estimulantes Ritalín y Adderall. Sin embargo, Atallah reiteró que tal veredicto aún no se ha realizado.

Monroe y Morgan esperan que, gracias al respaldo de ‘Doctores por la Regulación del Cannabis’ (DFCR), los jugadores más actuales estarán dispuestos a hablar.

“Los jugadores ciertamente son reacios a expresar su opinión sobre el tema debido al miedo a ser señalados”. Explicaba Monroe señalándose a si mismo, ya que cree que su franqueza fue un factor influyente en su liberación de contrato de los Baltimore Ravens.

“La NFL  hace lo correcto cuando demuestran que están dispuestos a seguir la evidencia científica que sugiere seguridad y eficacia potencial del uso del cannabis por los jugadores”, aseguraba  el fundador y presidente de DFCR, David Nathan.

Monroe y Morgan señalan al documental de CNN “Weed” grabado por el corresponsal médico principal de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, como un instrumento para cambiar su concepción del cannabis.

“El primer documental: “Weed” fue el que despertó mi interés, especialmente mirando las propiedades del neuroprotec tor de CBD” Dijo Morgan.

Morgan cree que la marihuana es un tema crucial para la NFL cuando dice que está enfocado en la salud y la seguridad de sus jugadores.